bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los agricultores protestan en Seúl por el TLC con China

Los agricultores protestan en Seúl por el TLC con China

10-7-14

JPEG - 79.6 kb

Miles de agricultores surcoreanos protestaron este jueves en Seúl en contra de las peticiones por parte de China de un mayor acceso al mercado agrícola local, dentro de las conversaciones para el tratado de libre comercio (TLC) entre China y Corea de Sur.

Unos 5.000 agricultores se reunieron en Yeouido, el distrito financiero de Seúl, para protestar contra la supuesta petición china de un mayor acceso para sus productos agrícolas en la próxima ronda de negociaciones del TLC, que, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, se celebrará la próxima semana en Daegu, unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

Los agricultores declararon que "se ha informado de que China pedirá la eliminación de aranceles sobre los pimientos picantes, los ajos y las cebollas, reduciendo el número de productos agrícolas en la propuesta de apertura de mercado".

Los agricultores pidieron que los productos vegetales usados como condimentos sean excluidos de las negociaciones y que una ley especial prohiba la distribución de vegetales importados.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye y el presidente chino Xi Jinping acordaron, en la cumbre bilateral celebrada la semana pasada en Seúl, hacer un esfuerzo para concluir pronto las conversaciones sobre el TLC, que comenzaron en mayo de 2012, y se fijaron como objetivo el final de este año.

Ambas naciones acordaron el año pasado liberalizar sus mercados para un 90 de los productos comerciados entre ambos países, pero desde entonces se han encontrado varios obstáculos, como la lista de productos que serán excluidos de la propuesta de apertura de mercado.


 source: Agencia de Noticias Yonhap