bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula impulsa un TLC entre Centroamérica y Mercosur

Lula impulsa un TLC entre Centroamérica y Mercosur

Infolatam

Tegucigalpa, 8 de agosto de 2007

Lula inició ayer su gira por Centroamérica tras visitar el lunes México. En Honduras abogó por la apertura de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el SICA y el Mercosur , además de promover la producción y uso del etanol.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó ayer a Honduras como parte de una gira regional, subrayó ante la prensa que "un acuerdo de libre comercio entre SICA y Mercosur, que respete las asimetrías de las economías de los países, podrá contribuir a abrir nuevos mercados para economías como la de Honduras".

El SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) está compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice y la República Dominicana como país asociado. El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como asociados a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en espera de su adhesión como miembro pleno.

Lula, firmó seis acuerdos de cooperación con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya. Uno de los acuerdos, que entró en vigor de inmediato, impulsará la cooperación bilateral para la producción y uso del biocombustible etanol en Honduras con el asesoramiento de Brasil, asistencia que, en la práctica, desde el año pasado está en marcha.

Lula también ofreció la cooperación de su país para eventuales investigaciones en busca de petróleo en Honduras, a través de la estatal Petrobras, o para desarrollar proyectos hidroeléctricos. Otros acuerdos suscritos se relacionan con la cooperación bilateral en materia penal, recursos hídricos, apoyo de Brasil al combate del SIDA, la creación de un banco de leche humana en Honduras y capacitación en sistemas de producción pecuaria.

Zelaya agradeció a Lula la cooperación brasileña en materia energética y por respaldar la condonación de la deuda exterior de Honduras por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por unos US$ 1.400 millones, apoyo que, recordó, también dieron EEUU, México y otros países latinoamericanos y europeos.

Lula dijo que su actual gira se enmarca en la apertura de relaciones de Brasil con todo el mundo, la que impulsa desde que asumió la Presidencia, en 2003, como "una posición de soberanía". En este sentido, destacó su "relación privilegiada con Estados Unidos", su "alianza estratégica" con China y las "extraordinarias relaciones con varios países europeos", aparte de sus acercamientos con el resto de América.

Tras asistir junto con Zelaya a un encuentro de empresarios hondureños y brasileños, Lula viajó de Tegucigalpa hacia Managua para continuar la gira que inició el domingo en México y le llevará también a Jamaica y Panamá.


 source: Infolatam