bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Maiceros de Ciénaga de Oro apoyan renegociación del TLC con Estados Unidos

Por CHN | 24 de agosto

Maiceros de Ciénaga de Oro apoyan renegociación del TLC con Estados Unidos

Fernando Ramos, representante de los cultivadores de maíz en el departamento de Córdoba, anunció su apoyo a la renegociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos en el propósito de mejorar las condiciones del sector a nivel interno.

Aprovechando la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Ciénaga de Oro, Ramos le dijo a Chicanoticias que desde la junta nacional de FENALCE están preparados y dispuestos a colaborar técnicamente y logísticamente con el equipo del gobierno nacional para iniciar la revisión de los términos en que está planteado el TLC con los Estados Unidos.

Sostuvo el dirigente gremial que las actuales condiciones de este tratado perjudican a los cultivadores de maíz en Colombia teniendo en cuenta que no hay rentabilidad en las cosechas.

De igual manera, Fernando Ramos sostuvo que en Córdoba en este momento hay cultivadas 22,000 hectáreas de maíz entre amarillo y blanco que pueden producir cerca de 120,000 toneladas cuyo valor en el mercado interno no supera el 1.200.000 con lo cual no se cubren los costos de producción.

Indicó que le pedirán al gobierno del presidente Petro y a la ministra de agricultura colaboración para poder mejorar las condiciones de ese tratado y también contar con un apoyo financiero para adelantar un proceso de depósito y de secamiento del maíz que permita comercializarlo en tiempos de mejor oferta.

“Estamos dispuestos a ir a Bogotá, ir a los Estados Unidos para apoyar al Ejecutivo en este proceso de renegociación del tratado de libre comercio que nos está perjudicando para ampliar la cosecha y tener una mejor rentabilidad”, sostuvo Fernando Ramos representante de los maiceros en el departamento de Córdoba.


 source: CHN