bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: En pro de productores nacionales no aperturar más el mercado textil

México: En pro de productores nacionales no aperturar más el mercado textil

El Economista, 13-12-13

El Gobierno no aceptó sumarse al plan de la TPP de crear una lista de 187 productos sobre los cuales se podía acumular origen en la producción de textiles.

El Gobierno de México se mostró preocupado por la mayor apertura en el sector textil que se negocia en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), de acuerdo con declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y versiones difundidas por WikiLeaks.

Un documento filtrado por WikiLeaks esta semana, refiere que México no aceptó sumarse a la propuesta de establecer una lista de 187 productos sobre los cuales se podía acumular origen en la producción de textiles y prendas de vestir, y pidió acordar la regla de origen conocida como hilo en adelante (yarn forward).

Esta regla implica que cada componente de una prenda, comenzando con el hilo, tiene que ser producido en los territorios cubiertos por el acuerdo comercial para beneficiarse de las tarifas preferenciales. Con ella, según México, se evitaría que insumos sean suministrados por países con bajos costos de producción, como China.

“Hubo una crisis mayor después de que México reportó que se estaba saliendo de la lista (de los 187 productos), porque sus intereses no habían sido considerados por otros países, particularmente Vietnam”, se consigna en el documento de WikiLeaks.

La propuesta de la lista, presentada por EU, conlleva que se podrían acumular los 187 productos de países fuera de la región del TPP, considerándolos originarios y, por tanto, elegibles para beneficiarse de las preferencias establecidas en el mismo.

Tras las negociaciones del TPP este fin de semana, Guajardo planteó que “Malasia y Vietnam pueden tener empresas de propiedad estatal en mercados de bienes como textiles, es decir, que pueden representar una competencia no leal para productores mexicanos”.

El Gobierno de México planteó que el TPP pretende regular la manera como trabajan las paraestatales con el objetivo de proteger a los productores, así como fijar procedimientos de verificación especiales para esta industria.

“(En el sector) laboral hemos visto casos en países asiáticos donde ha habido tragedias en empresas, por ejemplo, con la factura textil o de prendas de vestir, donde han muerto trabajadores porque no hay las condiciones mínimas de seguridad”, dijo Guajardo.

El TPP lo integran también Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Canadá y Japón. WikiLeaks informó que el documento corresponde a un análisis del gobierno de uno de los países del TPP, editado para que esa nación no sea identificada.

Negociación cerraría por frenar acceso a mercados

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, admitió que la negociación del TPP cerraría en la primera fase de 2014, ya que el freno se presentó en la parte de acceso a mercados, a lo que dijo: “Los países todavía están reservándose un porcentaje pequeño de productos de alta sensibilidad. Japón tiene reservada una parte de 8%”.

Tras su llegada de las negociaciones del eventual acuerdo comercial discutido en Singapur, comentó que hubo “un gran avance”, aunque todavía falta afinar detalles, como el que los países participantes asuman el compromiso de poner en la mesa 100% de desgravación arancelaria.

El objetivo de los 12 países integrantes del TPP era cerrar el acuerdo comercial este 2013 para que en 2014, los congresos de cada una de las naciones procedieran al aval del intercambio comercial y a la puesta en marcha.

Y de la propiedad intelectual, luego de que se filtró parte de las negociaciones, Guajardo consideró que sigue siendo un capítulo difícil, aunque dijo que ya se están viendo alternativas, en un paquete integral para analizar cómo se acomodarán ahí algunos de los temas difíciles.


 source: Vanguardia