bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México impone arancel de 50% a la importación de maíz blanco

Por Crónica | 24 de junio 2023

México impone arancel de 50% a la importación de maíz blanco

El Gobierno Federal señala que se tomó la medida porque la exención del impuesto vigente desde enero pasado, no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios del producto harinero en el mercado mexicano.

A través de un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó establecer un arancel del 50% para la importación y exportación de maíz blanco (harinero) hasta el 31 de diciembre de este año.

El Gobierno Federal explicó que uno de los motivos por el cual se tomó esta medida es porque la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero, vigente desde enero pasado, no generó un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado del país, por lo que se consideró pertinente eliminarla.

Asimismo, afirmó que dicho decreto busca impulsar y fortalecer “la producción nacional, el mercado interno y el encadenamiento productivo de dicho grano, así como asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

El gobierno de López Obrador también indicó que este arancel impuesto es considerado de acuerdo al “Panorama Agroalimentario 2022” donde se destacó que el maíz blanco es de suma importancia en la dieta de los mexicanos, con un consumo anual per cápita de 346 kilos y es el grano de mayor producción en el país con un 88.2% de participación en la producción de granos a nivel nacional.

T-MEC

López Obrador anunció el pasado 19 de junio que impondría estos aranceles a la importación del maíz blanco y defenderá la prohibición del grano transgénico a pesar de los roces dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(Hay) un acuerdo que estoy por firmar en esta semana para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico, y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, declaró en Palacio Nacional.

El anuncio del mandatario se registró a pesar de que México recibió el pasado 2 de junio una solicitud de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para iniciar consultas al amparo del capítulo 31 (solución de controversias) del T-MEC contra la prohibición de maíz transgénico.

Canadá se sumó el 9 de junio a las consultas al compartir "la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.

Pero López Obrador mantuvo su postura al mostrarse dispuesto a llegar a un panel de solución de controversias, y ahora concreta este 50 por ciento en aranceles a la importación y exportación de maíz blanco.


 source: Crónica