bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negocia China TLC con 23 países

EFE, Pekín, Domingo 09 de enero de 2005

Negocia China TLC con 23 países

Con el aumento de los precios del petróleo y la creciente competencia internacional por obtener materias primas, China pretende apuntalar su crecimiento económico con acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio

China ha iniciado negociaciones para establecer áreas de libre comercio con 23 países de Asia, Africa, América Latina y Oceanía, dentro de un plan estratégico a largo plazo del gigante asiático, informa hoy la prensa local.

Con el aumento de los precios del petróleo y la creciente competencia internacional por obtener materias primas, China pretende apuntalar su crecimiento económico con acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio.

Pekín anunció ya su intención de liberalizar el comercio con Chile, Nueva Zelanda, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico y la Unión Aduanera de Africa del Sur.

Además, China estudia en estos momentos establecer un TLC con Pakistán y otro con Australia, y un proyecto de viabilidad para el área de libre comercio del Este de Asia está en preparación, según la agencia de prensa Xinhua. "Los TLC ofrecen un tratamiento preferencial mayor que la simple pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", declaró a la agencia estatal un funcionario del Ministerio de Comercio chino.

La fuente señaló que Pekín podría ofrecer a sus socios comerciales tarifas comerciales más bajas y menos barreras técnicas para la entrada de sus productos al mayor mercado del mundo, con 1.300 millones de consumidores.

A su vez, los acuerdos permitirán a las empresas chinas abastecerse de materias primas y equipos a menor coste y obtener mejores servicios. "China necesita un entorno estable y seguro para su comercio internacional", dice la agencia estatal, al relatar el "creciente número" de disputas comerciales a las que se enfrenta Pekín en todo el mundo.

El área de libre comercio en el Sudeste Asiático es la que se encuentra más avanza, tras la firma del acuerdo el pasado otoño, y el inicio de la reducción tarifaria para 7.000 tipos de productos a partir de julio del 2005.

Con Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Brunei, logrará China una reducción tarifaria casi total en el año 2010, mientras Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya deberán esperar hasta el 2015, cuando se consume el mayor área de libre comercio del mundo, con casi 1.800 millones de personas.

De momento, Pekín no ha comenzado negociaciones con ninguno de sus tres mayores socios comerciales actuales: la Unión Europea, EEUU y Japón.


 source: EFE