bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Para quiénes son los acuerdos comerciales?

Por David Singaña Tapia | 4 de septiembre

¿Para quiénes son los acuerdos comerciales?

El primer semestre de 2023, la gestión del presidente saliente Guillermo Lasso concretó la firma de un Acuerdo Comercial con Costa Rica y posteriormente un Tratado de Libre Comercio con China. Ambos acuerdos deben cumplir con un paso previo la ratificación de la Asamblea Nacional según el Artículo 419, numeral 6, de nuestra Constitución (Asamblea Nacional Constituyente 2008). Sin embargo, la desintegración del órgano legislativo pone en duda la entrada de vigencia de ambos acuerdos, y la competencia o no de la Corte Constitucional (CC) para reemplazar esta responsabilidad de la Asamblea.

Al respecto, el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), declaró que la CC ya aprobó la Constitucionalidad del acuerdo con Costa Rica y que sería tarea de la próxima Asamblea Nacional la aprobación o no, e instó a que se presione su aprobación desde la prensa y desde la ciudadanía (Prado 2023). No obstante, la CC se pronunció a finales de Julio de 2023 e instó a que el gobierno renegocie un grupo de artículos que contradicen la Constitución por ejemplo, el control sobre las instituciones financieras internacionales (Redacción El Universo 2023), al respecto el MPCEIP reporta que Costa Rica estaría abierta a renegociar los aspectos observados por la CC (González 2023). Por otra parte, Julio José Prado señaló que la apertura comercial no solo genera réditos para los exportadores sino también genera más empleo, y que las expectativas son emplear al doble de personas en el sector exportador para 2033 (Prado 2023).

Prado (2023) declaró que hay lecciones para aprender sobre el sector camaronero, el cual es exitoso en las exportaciones a China. Este sector precisamente contradice las expectativas de empleo que prometen los acuerdos comerciales. En 2007, el sector de Acuicultura y pesca de camarón empleó a cerca de 57 mil personas, mientras que en 2019, pasó a menos de 46 mil, y en 2020 se redujo a menos de 39 mil personas (BCE 2022). En esos mismos años, la exportación de camarones pasó de $612 millones de dólares en 2007, a $3890 en 2019, y $3823 millones en 2020 (BCE 2023b). La coyuntura del 2020 redujo en 1,7% las exportaciones, pero el efecto en empleo llegó al 15%. Esta es una clara advertencia de la peligrosidad de la liberalización comercial del Ecuador, en donde, el patrón de producción y exportación refuerzan el modelo primarizador.

Además el ministro señaló que 1,2 millones de personas están empleadas directamente en el sector exportador (Prado 2023), tomando este dato como cierto, en 2020, la suma de trabajadores en banano, cacao y café sumaban cerca de 526 mil (BCE 2022), es decir, la mano de obra no solo que se encuentra concentrada en pocos sectores, sino que, estos son bienes primarios. Lo que sí es cierto es la concentración de las exportaciones en pequeños grupos, para evaluar esta hipótesis, a continuación se exponen los casos del camarón, banano y cacao.

El cacao[1] es uno de los cultivos de exportación que tiene mayor participación de las Agriculturas Familiares. En donde, 3 de cada 4 hectáreas sembradas de cacao pertenecían a las AF en 2022 (INEC 2023). No obstante, la estructura exportadora se concentra en pocas empresas, ordenadas desde la que más exporta en términos monetarios (ver Tabla 1). En la siguiente tabla se puede observar que en los últimos 5 años la misma empresa se colocó como la mayor exportadora. Y las demás también ocuparon lugares principales en la exportación de cacao del último lustro.

Otra característica que rodea a estas empresas es su origen, como se habló en el número del cacao, el cultivo tuvo varias crisis que hizo trasladar la producción de grandes propiedades a pequeñas unidades de producción. Esto se traduce en que las élites cacaoteras nacionales fueron desplazadas por los capitales extranjeros, en especial de Europa y Singapur (ver Tabla 1, columna 2). Además, en las tres primeras empresas, es mayor el dinero que sale del país que el que se queda como impuesto a la renta.

La concentración de las exportaciones en el puerto de Guayaquil también se traduce en la localidad en la que las exportadoras se asientan (ver Tabla 2, 4), lo cual, genera un proceso de concentración mayor, pese a que Puerto Bolívar y el Puerto de Manta se encontraban entre los 100 puertos con más movimientos en América Latina en 2021 (Barleta y Sánchez 2022). De las 5 empresas principales, Eco-Kakao S.A. es la empresa que más multiplicó su capital desde su constitución como empresa.

La exportación de banano[1] también se encuentra concentrada en pocas empresas (ver Tabla 3), y las empresas que exportaron más en el periodo 2018-2022 fueron REYBANPAC y UBESA; ambas de capital extranjero, aparentemente UBESA tiene capital ecuatoriano en su totalidad por medio de dos empresas AGRISA y PROLISA (SUPERCIAS 2023b). Sin embargo, las dos empresas tienen casi la totalidad de acciones de TRANSTRADING OVERSEAS de Bahamas, y una participación muy pequeña de DOLE de Bermudas (SUPERCIAS 2023d, c). Solo en 2022, ambas empresas sacaron cerca de 6,5 millones de dólares del país. Pero su condición de extranjeras no las hace las únicas que sacan dinero del país, pues también es algo que sucede con las empresas locales (ver Tabla 3, columna 4).

A diferencia del cacao, las empresas bananeras no son de reciente formación, las dos principales se remontan al siglo pasado, y superan ampliamente en capital a sus seguidoras. Y, entre las 5 principales destaca la expansión de AGZULASA desde su creación.

En el camarón, la tendencia en la concentración de las exportaciones también se repite, siendo SANTA PRISCILA Y OMARSA las principales en los últimos 5 años. Si bien SANTA PRISCILA tiene capital nacional esto la exime de sacar su dinero del país (ver Tabla 5), es más en 2022, la empresa sacó 4 millones más que las 5 empresas que más exportaron cacao (ver Tabla 1). Tal como las demás empresas, la ubicación de ellas se concentra en Guayaquil y las tres primeras vienen desde el siglo anterior. Es más, SOCIEDAD NACIONAL DE GALÁPAGOS fue constituida en 1932, sin embargo, su capital declarado no excede los 10 millones de dólares (SUPERCIAS 2023a).

El dinero que salió del país en 2022 de estas 15 empresas suma más de 105 millones de dólares. Cifra que se encuentra muy lejos del presupuesto planificado para proyectos como: regularización de tierras rurales y territorios ancestrales (5,07 millones), proyecto de riego integral tecnificado parcelario (5 millones). Los 115 millones de dólares representan el 56% del presupuesto asignado al sector agropecuario de 2023 (Ministerio de Economía y Finanzas 2023), solo tomando las 15 empresas citadas, por tanto, es claro que los beneficios de las exportaciones están lejos de mejorar la posición económica del área rural.

A manera de conclusión

La búsqueda de la apertura comercial por parte del gobierno ha tenido sus tropiezos al inicio, pues su primera intención fue firmar con México para facilitar la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico. En un primer momento Julio Prado, titular del MPCEIP mencionó que la negociación estaba al 98% y que restaban solo el banano y el camarón para cerrar el acuerdo (Vásconez 2022), sin embargo, a finales del mes de mayo de 2023, el ministro cambió su razón para la caída del acuerdo argumentando que se trata de temas políticos del gobierno mexicano (Prado 2023). Esto parece otra contradicción dentro de un gobierno que constantemente cambia sus discursos para justificar sus acciones.

Por otra parte, el incremento del empleo en los sectores que más exportan como el camarón no es del todo cierto. Además, se evidencia que existen concentraciones en los sectores de camarón, cacao y banano. No solo que son las mismas empresas las que más exportan, sino que están situadas casi en su totalidad en Guayaquil, lo cual, también significa una concentración a nivel geográfico de las divisas que generan estas actividades. Sin que Guayas sea la principal provincia que albergue la producción de estos productos, ni tampoco sufra las consecuencias ambientales de su producción.

Respecto al impacto ambiental de los acuerdos comerciales, estos implican expansión de monocultivos, generalmente apoyados en procesos de deforestación además del aumento de conflictos sobre la tierra. A nivel de minería, los conflictos potenciales están relacionados con el fraccionamiento del tejido social, y la modificación de los modos de vida locales, producto de la llegada de los proyectos internacionales (Villalobos y Ocampo 2018). Finalmente, se evidencia que no todas las divisas que se generan de estas actividades se quedan en el país, sin importar que las empresas sean nacionales o extranjeras, esto sin tener en cuenta las posibles evasiones fiscales que pueden existir en las operaciones comerciales.

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales? Descarga PDF.

Notas

[1] Para saber más del cultivo, se sugiere revisar: El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador. Disponible en: https://ocaru.org.ec/2023/03/26/xx/

[2] Para saber más del cultivo, se sugiere revisar: Más que una fruta: ¿Qué rodea la producción bananera? Disponible en: https://ocaru.org.ec/2022/07/03/mas-que-una-fruta-que-rodea-la-produccion-bananera/

*Sobre el autor: Investigador asociado al IEE-OCARU, Economista por la Es- cuela Politécnica Nacional, con estudios de posgrado en Desarrollo Territorial Rural por FLACSO Ecuador.

Referencias

Asamblea Nacional Constituyente. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.

Barleta, Eliana, y Ricardo Sánchez. 2022. Informe Portuario 2021: las primeras señales de recuperación en el transporte marítimo internacional vía contenedores de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

BCE. 2022. Tablas Oferta Utilización (TOU) 2007-2020p | Nivel 2 (2007-2020p). editado por Cuentas Nacionales Anuales. Quito: Banco Central del Ecuador.

BCE. 2023a. Estadísticas de Comercio Exterior – Consultas por Exportador/Importador. editado por Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica. Quito: Banco Central del Ecuador.

BCE. 2023b. Estadísticas de Comercio Exterior – Consultas por Producto Principal. editado por Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica. Quito: Banco Central del Ecuador.

INEC. 2023. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2022. editado por INEC. Quito.

Ministerio de Economía y Finanzas. 2023. Ejecución Presupuestaria – Por Sectorial. Quito: Ministerio de Economía y Finanzas.

Prado, Julio José. 2023. Macrorrueda, Zonas Francas y Acuerdos Comerciales. editado por Eduardo Mendoza Paladines. Guayaquil: Radio I99.

SRI. 2023. «Consulta de Impuesto a la Renta Causado y Salida de Divisas.» Servicio de Rentas Internas, visitado 09/06/2023. https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/SriDeclaracionesWeb/ConsultaImpuestoRenta/Consultas/consultaImpuestoRenta.

SUPERCIAS. 2023a. Portal de información / Sector Societario / Expediente 2151. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023b. Portal de información / Sector Societario / Expediente 3311. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023c. Portal de información / Sector Societario / Expediente 4077. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023d. Portal de información / Sector Societario / Expediente 4094. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023e. Portal de información / Sector Societario / Expediente 4238. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023f. Portal de información / Sector Societario / Expediente 9134. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023g. Portal de información / Sector Societario / Expediente 22576. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023h. Portal de información / Sector Societario / Expediente 40424. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023i. Portal de información / Sector Societario / Expediente 62743. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023j. Portal de información / Sector Societario / Expediente 97735. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023k. Portal de información / Sector Societario / Expediente 113104. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023l. Portal de información / Sector Societario / Expediente 128276. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023m. Portal de información / Sector Societario / Expediente 131752. Quito: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

SUPERCIAS. 2023n. Portal de información / Sector Societario / Expediente 133236. Quito: Superintendencia


 source: OCARU