bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paraguay evalúa el anuncio de Uruguay de buscar un TLC con China sin el Mercosur

Por Infobae | 14-7-22

Paraguay evalúa el anuncio de Uruguay de buscar un TLC con China sin el Mercosur

Paraguay está en "etapa de evaluación" de la decisión de Uruguay de comenzar en los próximos días conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur.

Así lo dijo este jueves a Efe el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, cuyo país transferirá el próximo 21 de julio la Presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Uruguay.

"Paraguay reivindica el cumplimiento de lo establecido en los textos fundacionales del Mercosur", señaló el funcionario.

Aludió al Tratado de Asunción, por el cual se creó en 1991 el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al Protocolo de Ouro Preto de 1994, que estableció su estructura.

Esos documentos, explicó el viceministro, disponen que cualquier decisión que se adopte en el seno del Mercosur "tiene que ser por consenso".

Además, defendió que una negociación de un acuerdo de este tipo debe darse "con la presencia de todos los Estados parte".

Consultado sobre el impacto que la decisión de Montevideo pueda tener en la venidera cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, el diplomático admitió que "es un tema incómodo".

Indicó que este jueves, durante la reunión del Grupo Mercado Común, se pidió a Uruguay que explicara los fundamentos y pormenores de su determinación, sobre la que dijo "tomaron nota" y será analizada por los ministros y presidentes en Asunción.

"Nosotros renunciamos a una política individual para ir a negociar en conjunto; entonces, nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur", insistió.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó el miércoles la decisión de "abrirse al mundo", al anunciar que comenzarán contactos para un TLC con China luego de que finalizara de manera "positiva" un estudio de factibilidad realizado por ambos países .

En septiembre de 2021, Lacalle Pou anticipó que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura de Mercosur de no permitir que los países negocien convenios por fuera del bloque.

La cita presidencial de Paraguay estará marcada por el anuncio de Uruguay, que presidirá en este segundo semestre el Mercosur, y la ausencia del gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, quien desistió de su participación, sin detallar el motivo.


 source: Infobae