bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Peruanos marchan hoy contra ratificación del TLC con Estados Unidos

Lima, 24 Mayo 2006.

ABN

Miles de peruanos marchan hoy en todo el país contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por considerarlo lesivo a los intereses nacionales, especialmente en el sector agrario.

Campesinos, estudiantes, transportistas, indígenas y movimientos juveniles participan en la demostración contra el TLC, que tras ser firmado en Washington el pasado 12 de abril espera por la sanción de ambos Congresos, detalló Prensa Latina.

La movilización coincide con el anuncio del gobierno de presentar el texto al legislativo para su aprobación luego de la segunda vuelta de las elecciones fijada para el próximo 4 de junio.

Para el presidente Alejandro Toledo la puesta en marcha del acuerdo garantizará el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos.

Sin embargo, el economista peruano Humberto Campodónico aseguró recientemente que su gobierno exagera los posibles beneficios del TLC con Washington con el propósito de forzar su ratificación por el legislativo.

Tanto el sector empresarial como el ejecutivo sobredimensionan las posibilidades que el país perdería de no ratificar el acuerdo, considerado lesivo por varios sectores sociales por la manera apresurada en que fue negociado por el gabinete de Toledo.

Por ello, añadió, el gobierno está en una franca campaña de satanización de las Organizaciones No Gubernamentales que se oponen a su rúbrica, a las que acusan -incluso- de tener financiamiento del exterior.

Aunque el tratado consolida los beneficios arancelarios que el país tiene en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATDPEA), vigente hasta fines de año, diversos sectores aseguran que es perjudicial en el terreno agrario.

Para el abogado y ex canciller Diego García-Sayán podrían perjudicarse de 100 a 200 mil empleos cuando cese la ATDPEA (por sus siglas en inglés) y no dos millones de empleos como alega la administración peruana.

Luego de la aprobación del Tratado el pasado 12 de abril, ambos legislativos deberán ratificarlo para que entre en vigor, lo que ha motivado una división al interior de la sociedad peruana, pues mientras unos solo ven beneficios, otros le critican los riesgos.

Entretanto, los congresistas aguardan desde hace más de un mes que el gobierno les remita el texto del TLC para iniciar su estudio, toda vez que deberá ser discutido en el pleno del legislativo.

La negociación del TLC entre Perú y Estados Unidos culminó bilateralmente el 7 de diciembre de 2005, luego de 13 rondas de negociación que se iniciaron en mayo del año anterior junto a Ecuador y Colombia.

El pasado 6 de enero el presidente norteamericano, George W. Bush, notificó al Congreso de su país la intención de su gobierno de suscribir el Tratado con Perú.


 source: Agencia Bolivariana de Noticias