bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Retraso con UE no afectará negociación entre China y Costa Rica

Retraso con UE no afectará negociación entre China y Costa Rica

06-07-2009

La suspensión en la negociación del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no afectará el calendario del Tratado de Libre Comercio con China.

Así lo indicó hoy el jefe negociador de Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio con China, Fernando Ocampo.

La UE decidió suspender esta semana la última ronda del ADA con Centroamérica, tras el golpe de Estado sufrido por el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado domingo.

Según dijo a Xinhua el ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruíz, el cierre del ADA con Europa podría darse en el mes de septiembre, mes en el que Costa Rica tiene programadas rondas de negociación con China y Singapur.

Sin embargo, el negociador Ocampo aseguró a Xinhua que este imprevisto en el calendario no tendrá efecto en las negociaciones con China, a pesar de que él participa como jefe comercial de Costa Rica ante los europeos.

"No habrá problema, en los meses de agosto y a inicios de septiembre no tendremos actividad con Europa, por lo que no habrá cambios en las negociaciones con China el 14 de septiembre y con Singapur realizaremos una ronda virtual vía internet a inicios de ese mes", apuntó Ocampo.

El negociador informó que el gobierno costerricense ha retomado las conversaciones con los sectores industriales que se habían manifestado en contra del TLC con China, pues consideran que hay sensibilidades por las cuales se les debe excluir del acuerdo.

"Creo que el diálogo ya se restableció, estos sectores ya se reunieron con el presidente Arias y el ministro Ruíz, y a partir del 15 de julio tenemos la segunda convocatoria de consultas sectoriales. Esperamos poder seguir atendiendo las distintas sensibilidades y necesidades", expresó Ocampo.

El negociador manifestó que el TLC es un instrumento que viene a dar seguridad jurídica al comercio entre Costa Rica y China, por lo que es necesaria la participación activa de los sectores en un tratado que satisfaga a todos.


 source: China Internet Information Center