bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos cuestionan balance laboral a dos años del TLC con EE. UU.

Sindicatos cuestionan balance laboral a dos años del TLC con EE. UU.

06 de Abril del 2014

JPEG - 69.3 kb

A dos años de entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los avances en los compromisos que adquirió Colombia en materia de derechos laborales para poner en marcha el acuerdo siguen causando polémica.

Aunque el Ministerio del Trabajo sostiene que los progresos en este frente “son contundentes”, las asociaciones de sindicatos afirman que los derechos de los trabajadores “siguen siendo negados por los empresarios e ignorados por el Estado colombiano”. Un balance de esta cartera indica en el último año Colombia registró un mayor crecimiento de la formación del empleo formal. En el trimestre noviembre-enero, del total de ocupados, el 51 por ciento tenía un empleo formal y el 48 por ciento tenía un empleo informal.

Agrega que en los últimos 3 años el empleo formal ha crecido en más del dos por ciento.

Pese a esto, el Gobierno reconoce que “aún persisten importantes desafíos que impactan el trabajo formal, la plena garantía de derechos y de las libertades fundamentales de los ciudadanos y la superación de la violencia, incluida la cometida contra sindicalistas”.

Sobre cooperativas de trabajo asociado, que intermedien en el mercado laboral y que fueron metidas en cintura, el Ministerio señala que estas se han disminuido de 4307 en el 2010 a 2857 en el 2012. Por intermediación ilegal se impusieron entre el 2011 y 2013 sanciones por 157.000 millones de pesos.

Pero la visión de los trabajadores es muy distinta. En un informe que presentarán hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la AFL/CIO, principal federación sindical de Estados Unidos, entre otras, se critica el incumplimiento del Plan de Acción Laboral, que acordaron ambos países como precondición para la aprobación del TLC.

Señalan que el Gobierno no le ha dado cumplimiento a 7 de las 37 medidas adoptadas, entre ellas la implementación de un régimen para prevenir el uso indebido de las empresas de servicios temporales e informes sobre el comportamiento laboral de estas empresas, y el avance de varias de las 30 restantes son “parciales e insuficientes”

“El Gobierno no puede afirmar que ha cumplido el Plan de Acción Laboral. Ha estado más interesado en congraciarse con el Gobierno y el Congreso de EE. UU. que en revertir la informalidad, la tercerización, la precariedad laboral, las prácticas antisindicales, la violencia antisindical y la impunidad de los crímenes cometidos contra sindicalistas”, enfatiza el informe.

Un documento presentado a finales del 2013 por los congresistas estadounidenses, Jim McGovern y George Miller señala que en el 2012 se registraron 413 amenazas y 22 sindicalistas fueron asesinados por su actividad. En este cuatrienio ha habido 991 amenazas de muerte.

Acciones en defensa de la libre asociación

La estrategia del Gobierno para hacer respetar los derechos sindicales en el país es con capacitación a los funcionarios judiciales. Pero además, está elaborando una guía práctica de cómo adelantar un proceso sancionatorio administrativo laboral sobre las conductas atentatorias contra el derecho de asociación.

El Ministerio del Trabajo indicó que ha iniciado 394 procesos administrativos por actos que atentan contra el derecho de asociación, impuesto 68 sanciones y trasladado a la Fiscalía General 233 procesos.


 source: El Tiempo