bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con China, peligro para la Amazonía ecuatoriana

Por Servindi | 27 de enero 2024

TLC con China, peligro para la Amazonía ecuatoriana

Indígenas de la CONAIE y CONFENIAE advierten que TLC promueve actividades extractivas, no fue consultado y solo beneficiará a transnacionales chinas en perjuicio de comunidades.

Organizaciones indígenas de Ecuador expresaron su firme rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con China pues advierten que “pone en peligro la Amazonía ecuatoriana” al promover actividades extractivas.

CONAIE y CONFENIAE denuncian que este acuerdo fue negociado en absoluta reserva por el gobierno de Guillermo Lasso y solo beneficia a “empresas transnacionales chinas, a los grandes grupos económicos y a la agroindustria exportadora”.

“Denunciamos que permitir el ingreso de toneladas de desechos tóxicos y ampliar las fronteras petrolera y minera en el país solo profundizará la crisis climática que estamos atravesando”, señalan.

En ese sentido, el TLC con China viola el derecho de ser consultados y pone en peligro la subsistencia de comunidades indígenas y la naturaleza bajo el pretexto de “libre intercambio de mercancías”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) dejaron sentadas sus posiciones en pronunciamientos emitidos el 11 y 20 de enero, respectivamente.

Ambos pronunciamientos culminan haciendo un llamado a sus bases para permanecer vigilantes hasta que se suspenda este acuerdo, una tarea que le corresponde asumir a la Asamblea Nacional.

Cabe indicar que el TLC entre Ecuador y China fue firmado en mayo de 2023 bajo el régimen de Lasso y despierta preocupación por la escasa presencia del tema ambiental.


 source: Pressenza