Colombia - TLC con Costa Rica fue aprobado en último debate en el Congrego

Colombia - TLC con Costa Rica fue aprobado en último debate en el Congrego

Por Radio Santa Fe, 17-6-15

JPEG - 84.5 kb

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que le da vida al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, el cual pasa a revisión de la Corte Constitucional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, que desde hace 20 años era solicitada por la industria nacional porque representa oportunidades comerciales para bienes de la industria manufacturera y de la agroindustria.

“Es un tratado muy importante, sobre todo en este momento en que nos hemos impuesto la tarea de diversificar las exportaciones para disminuir la dependencia de los bienes minero-energéticos. Costa Rica es un destino para todos aquellos productos diferentes a ese sector. El 74% de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años”, dijo la Ministra al término de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Este Acuerdo es importante para la industria nacional porque el 97% de las exportaciones colombianas a ese mercado son bienes no minero-energéticos.
Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata de bienes están: abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.

Entre los que tienen intereses por la desgravación gradual, están: cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo.

keywords:
source: Radio Santa Fe