bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay desafía al Mercosur y amplía acuerdo con EE.UU.

Comex | Miercoles 30 de Abril de 2008

Uruguay desafía al Mercosur y amplía acuerdo con EE.UU.

La Argentina y Brasil advirtieron que ningún país integrante del bloque sudamericano puede celebrar un Tratado de Libre Comercio de manera unilateral.

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos firmarán esta semana tres convenios para fortalecer el polémico Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por su sigla en inglés), al que se oponen algunas fuerzas de la alianza oficialista y los socios del Mercosur, Brasil y la Argentina.

El canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández, se reunirá en Washington con este fin con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

De acuerdo con fuentes, el Canciller uruguayo firmará convenios sobre normas laborales de funcionarios diplomáticos, de cooperación en ciencia y tecnología, y para trámites de ingreso de carne ovina a Estados Unidos, informó la agencia Prensa Latina.

Los convenios formarán parte del TIFA, sigla en inglés del acuerdo marco, considerado como un paso hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), razón por el que es rechazado por fuerzas sociales y políticas uruguayas, entre ellas algunas integrantes del Frente Amplio, el partido gobernante, informó la agencia Télam.

Por el mismo motivo, los gobiernos de Brasil y la Argentina se pusieron en alerta cuando Uruguay firmó el TIFA y advirtieron que ningún miembro del Mercosur puede celebrar un TLC de manera unilateral, tal como lo establece la normativa de la unión aduanera.


 source: INFOBAE