bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay espera intercambio de propuestas en TLC UE-Mercosur

Uruguay espera intercambio de propuestas en TLC UE-Mercosur

Por AFP, 21-10-15

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este miércoles que espera que el Mercosur y la Unión Europea (UE) intercambien sus propuestas de desgravación arancelaria con miras a un acuerdo de libre comercio en noviembre.

"Estamos avanzando, tenemos ya las canastas de bienes casi prontas y espero que en noviembre podamos intercambiar propuestas", dijo el funcionario, según declaraciones reproducidas en el sitio oficial de la Presidencia.

"Vamos a intercambiar ofertas antes de fin de año para poder ver si las ofertas se adecuan a las exigencias o a las pretensiones de cada una de las partes, para poder firmar el año que viene", expresó Nin Novoa.

La Unión Europea y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela -que no participa del acuerdo-, negocian hace casi dos décadas un acuerdo de libre comercio que ha chocado con numerosos obstáculos en uno y otro bloque a lo largo del tiempo.

Las dos partes acordaron en junio un intercambio de ofertas arancelarias en el último trimestre de este año, como paso previo a la reanudación de las negociaciones con vistas a un tratado de libre comercio.

La UE espera que en 10 años casi el 90% de sus exportaciones al Mercosur ingresen libres de gravámenes. El Mercosur en tanto, se enfoca en los volúmenes para productos agropecuarios como carne, cereales o lácteos, que podrá colocar en el viejo continente.

Según el canciller uruguayo, la propuesta del Mercosur totalizará "casi 90% de los bienes que se transan entre los dos bloques (Other OTC: UBGXF - noticias) ".


 source: Yahoo Finanzas