bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay insistirá en el Mercosur para firmar TLC con otros países

Uruguay insistirá en el Mercosur para firmar TLC con otros países

Por Leonardo Luzzi, 15-12-11

Uruguay hará un planteo “frontal” a Argentina y Brasil por las trabas que imponen al comercio, sobre todo en tiempos de crisis global, e incluso pedirá utilizar el mismo sistema por el cual se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para concretar acuerdos de ese tipo con otras naciones, según lo aseguraron a El Observador fuentes oficiales.

Argentina y Brasil están tomando una serie de medidas, e incluso lanzaron planes oficiales de promoción de sus industrias como forma de protegerse de la crisis y de la competencia de Asia.

Las fuentes dijeron a El Observador que Uruguay en el Mercosur está como en el juego del “dilema del prisionero”, donde cada jugador puede decidir castigar al otro, pero todos obtendrían un mejor resultado si colaboraran entre sí. Por eso, se entiende que la cooperación será la base para lograr el equilibrio entre países con asimetrías.

En cancillería se trabaja en adelantar acuerdos del tipo 4+1 con Corea del Sur y otro con Canadá. Igual que con México, si el Mercosur no avanza en los TLC, Uruguay firmará el suyo en forma bilateral. De esa forma no se violenta al Mercosur, se explicó.

Los planteos se cristalizarán el martes próximo en la cumbre de presidentes que será en Montevideo. Uruguay , como país sólo tiene un TLC con México firmado en 2004 durante el gobierno de Jorge Batlle. Antes de ese acuerdo, en 2003, las exportaciones a ese destino fueron por US$ 92 millones. Ahora, entre enero y octubre 2011 ya se exportó a México por US$ 228 millones, según datos de la embajada en aquel país. Ese camino del TLC se intentó recorrer sin éxito durante la anterior administración de Tabaré Vázquez. En aquel entonces los socios del Mercosur, además de varios sectores del Frente Amplio, se opusieron con fuerza al inicio de negociaciones para firmar con EEUU.

En las actuales circunstancias –de crisis en la zona euro y dificultades casi permanentes al tránsito de mercaderías hacia Brasil y Argentina– para Uruguay los TLC pueden ser “una vía de escape”.

Las fuentes también dejaron en claro que Uruguay seguirá defendiendo al Mercosur como parte central de su política exterior y afirmaron que “no hay nadie más mercosurista” que el presidente José Mujica.

En las actuales circunstancias, “Uruguay será 100% pragmático” con sus socios regionales. En el gobierno se es consciente de los mecanismos de defensa que impulsan Argentina y Brasil para proteger su industria y “por eso pedirá a sus socios que le habilite negociar acuerdos extrazona” comentó a El Observador una fuente de Presidencia.

En ese sentido, el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, afirmó a El Observador que la estrategia para zafar de las trabas de Argentina y Brasil es “dialogar permanentemente”. El país negociará el acceso de ciertos sectores y productos “sensibles” tanto de industrias ya instaladas como de las que vengan, pero pensando “con una lógica de integración regional”. El gobierno está incluso dispuesto a apoyar sólo a los proyectos de inversión que agreguen valor con materia prima local o de la región. Los demás serán advertidos que triangular mercadería para entrar a Brasil y Argentina no serán respaldados en caso de dificultades, afirmó Torres.


 source: El Observador, Uruguay