bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Venezuela y Colombia piensan en convenios complementarios

Venezuela y Colombia piensan en convenios complementarios

5-10-2010

Medios periodísticos de ambas naciones informaron que los gobiernos de Colombia y Venezuela están analizando seriamente la posibilidad de firmar un convenio complementario bilateral que afirme los beneficios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y tome además como propios beneficios que surgen de otros importantes acuerdos regionales como el Mercosur y el Alba.

Richard Canán, el ministro de Comercio de Venezuela, confirmó que una comisión mixta está analizando todas las posibilidades y se espera que este nuevo convenio pueda firmarse y estar listo en el mes de abril del próximo año, cuando Venezuela concrete la salida de la CAN.

El gobierno venezolano anunció ya en abril del 2.006 a través de su propio presidente Hugo Chávez la retirada de Venezuela de la CAN al afirmar que esta unión quedó “herida de muerte” cuando varios países que la conforman comenzaron individualmente a negociar tratados de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Canán ya adelantó que cuando Venezuela salga de la CAN, que está además integrada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, Caracas y Bogotá seguirán estrechamente unidas manteniendo las políticas vigentes en materia arancelaria.

Recordó que a los colombianos siempre les interesó incluir algunos de los beneficios incluidos en otros tratados como el Alba y el Mercosur, de los que Venezuela es integrante y signatario.

Para Canán habrá que revisar cláusulas y convenios, buscando la forma más rápida y menos traumática posible, si es que existe alguna dificultad, para que los colombianos puedan comenzar a gozar de todas las prerrogativas que hoy tienen los integrantes de dos de los tratados más importantes de Latinoamérica.

Por estos meses Colombia y Venezuela se están “reponiendo” de una crisis bilateral que fue zanjada en agosto de este año por los presidentes Chávez y Santos, y que afectó principalmente el importante intercambio comercial entre los dos países y produjo una ruptura total de relaciones por algún tiempo por parte de las autoridades venezolanas para con su vecino.

Este intercambio comercial llegó casi a los 7.000 millones de dólares en el 2.008, cayó hasta los 4.600 millones en el año 2.009 y se espera que, una vez recompuestas las relaciones, alcance los 2.000 millones de la moneda estadounidense a fines de este año 2.010.


 source: Mercado Continuo