bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Volvió Lula al poder: cómo es la relación comercial de Uruguay y Brasil

Por Ámbito | 2-1-23

Volvió Lula al poder: cómo es la relación comercial de Uruguay y Brasil

El cambio de gobierno en el segundo mayor socio comercial del país podría impactar en las aspiraciones por un TLC con China.

El retorno a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el segundo mayor socio comercial del Uruguay, podría suponer un impacto en las aspiraciones del país para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y su pedido formal de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Uruguay, continúa avanzando en su política aperturista pese a las advertencias de sus socios del Mercosur, quienes ya anticiparon que tomarían las "medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial". Ahora, con la llegada de Lula al poder, es de esperarse un rechazo de su parte a las posturas de “flexibilización” y “modernización”, propuestas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

De la buena relación entre Brasil y Uruguay depende una balanza comercial millonaria
En cuanto a la balanza comercial bilateral con Brasil, el segundo socio comercial —detrás de China—, el primer semestre de 2022 mostró una suba del 24% interanual de las exportaciones, que totalizaron los 764 millones de dólares.

La nación vecina, es clave para el comercio exterior uruguayo, dado que representa una enorme porción de las ventas de sectores como los del arroz, leche, malta y plásticos, que en promedio destinan el 80% de su producción hacia ese país. Asimismo, Uruguay importa de Brasil una gran cantidad de azúcar, carne porcina, muebles, vehículos y yerba mate.

En ese período, la exportación de vehículos creció sustancialmente y ocupó el 20% de lo vendido. También crecieron las colocaciones de de arroz, carne bovina, malta, margarina y plásticos. Las exportaciones de productos lácteos, si bien representan la mayor parte de las salidas, cayeron durante los primeros seis meses del año.

El comercio intrazona del Mercosur

En 2021, el comercio intrazona del Mercosur totalizó unos 40.591 millones de dólares, lo que significó un incremento del 42% respecto al año previo. Allí, la participación de Brasil llegó al 44%; la de Argentina al 37%; la de Paraguay al 11%; y la de Uruguay a un 8%.

A nivel general, se comercializó principalmente energía eléctrica (8%), soja (7%) y vehículos (6%), de acuerdo a los datos que se recabaron del Sistema de Estadísticas de Comercio Exterior del Mercosur (SECEM). Hasta agosto, la UTE exportó 10 millones de dólares a Brasil en el segmento de energía, una cifra baja teniendo en cuenta que en 2021 se exportó cerca de 437 millones de dólares.


 source: Ámbito