bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con UE

19-5-08

Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con UE

Exportadores esperan el acuerdo

Esta semana llega una misión del BID para ver financiamiento de compensaciones al agro.

Bolivia y Ecuador ratificaron su decisión de no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Así lo indicó el vocero del gobierno boliviano, Iván Canelas, quien aseveró que "está claro que Bolivia y Ecuador han ratificado (en Lima, en el marco de la V Cumbre ALC-UE) su posición en torno a un TLC, con el que no están de acuerdo, y en definitiva eso no está en ninguna posibilidad de negociación".

El sábado, la Comunidad Andina y la UE se comprometieron a negociar un acuerdo de asociación, que puede concluir en un TLC, con flexibilidades para cada país y a diferentes velocidades.

Al respecto, el vocero boliviano aseguró que "hay una intencionalidad en el presidente del Perú (Alan García) de que si no hay acuerdo de bloque a bloque, ellos podrían iniciar un diálogo directo, pero es una posición que no ha merecido ningún respaldo". Según Canelas, el criterio europeo es mantener la negociación en conjunto y apoyar, en mayor medida, a Bolivia y Ecuador.

Sin embargo, la decisión expresada por el vocero boliviano haría que el Perú y Colombia avancen solos hacia un tratado comercial con Europa, que se firmaría en 2009.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que esta semana vendrá una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar sobre el financiamiento que dará este organismo al programa de compensaciones para el sector agrícola que requerirá mejorar su competitividad con miras al TLC con EE.UU. El monto estimado para dicho plan asciende a US$750 millones en un período de cinco años.

"Vamos a estudiar y definir la cifra que solicitaremos como crédito al BID y comenzaremos la compensación", dijo Benavides.


 Fuente: Perú 21