bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil: Lección de nacionalismo y sentido común para Colombia

Brasil: Lección de nacionalismo y sentido común para Colombia

Por Julio Cesar Pelufo, Bogotá 10 de Septiembre de 2012

A mediados de la semana anterior, diferentes medios nacionales e internacionales registraban una importante noticia para efectos en el comercio latinoamericano y mundial: “Brasil sube aranceles para proteger la industria nacional”. Concretamente se trata de un incremento de hasta el 25% del impuesto a la importación de 100 productos externos, principalmente del sector industrial.

Las razones se sustentan desde la más sencilla lógica de sentido común hasta una visión nacionalista de la economía: Los productos elegidos para el aumento del gravamen fueron aquellos que presentaban, según la evolución de las importaciones, mayor grado de penetración en el mercado nacional, teniendo en cuenta por supuesto, la capacidad de su industria para atender a la demanda interna.

La otra razón, estrechamente vinculada con la anterior, es la de auxiliar las empresas y los puestos de trabajo que se han afectado por la crisis, la caída de las ventas y la competencia internacional. “La subida de aranceles se suma a otras medidas que ha tomado el Gobierno que incluyen rebajas tributarias y ayudas financieras para los sectores más afectados por la crisis”[1].

Entre los bienes escogidos están los equipos electrónicos, resinas, metacrilato, plásticos, productos laminados, tubos, papel, ladrillos, vidrio, neumáticos, motores, vagones de mercancías, productos plásticos de uso domestico y utensilios de cocina. En el plano agrícola, subirán también las papas entre el 14 y el 25%.

Lo anterior representa una bofetada para los promotores criollos del “libre” comercio, que lejos de actuar en consecuencia con el sentido común y el interés nacional, se dedican con extraño fervor a “servir” en bandeja de plata el mercado y la producción nacional con tratados de “libre” comercio que claramente perjudican el interés la producción y el empleo colombiano.

[1] http://confidencialcolombia.com/es/1/304/1637/Brasil-sube-aranceles-para-proteger-la-industria-nacional-Industria-Brasil-inversiones-aranceles-econom%C3%ADa.htm


 source: RECALCA