bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Buscan firmar TLC con Brasil, Venezuela y Cuba

Buscan firmar TLC con Brasil, Venezuela y Cuba

Los nuevos lineamientos de la política comercial del país van más allá de la tradicional relación con Centroamérica, EUA y Europa, e implicarán la firma de tratados con países de otras regiones.

Escrito por Lourdes Quintanilla

Miércoles, 22 julio 2009

El Salvador buscará ampliar la relación comercial que existe con Cuba, Venezuela, Brasil y los países del Caribe, como parte de la estrategia de política comercial que implementará la nueva administración.

“Uno de los grandes objetivos de la gestión es la búsqueda de oportunidades comerciales, con regiones o países que mejoren la inserción internacional de El Salvador”, comentó Roger Hernández, recién juramentado como viceministro de Economía en la penúltima semana de junio. Anteriormente participó como negociador en otros tratados.

“Cuando abrimos o profundizamos relaciones comerciales con otros países debe ser sobre la base de que vemos, a mediano y corto plazo, una oportunidad de ampliar esos mercados para la base productiva de El Salvador”, agregó el funcionario.

Entre los terrenos que piensan explorar con interés comercial está Cuba, la isla que hasta este año no tenía relaciones diplomáticas con El Salvador. También está Brasil, un destino que se había estado considerando desde la administración de Yolanda de Gavidia (que renunció al cargo en el 2008), pero que no cuajó a tiempo. También Venezuela, que ya está mostrando interés en productos agrícolas (ver nota secundaria).
Privados lo piden

“En el caso de Cuba hemos tenido reuniones con diferentes empresarios que, a título de sus empresas, han venido a expresarme el interés que tienen de establecer algún vínculo comercial más amplio con Cuba”, comentó Hernández.

De hecho, ya existen coinversiones de empresarios salvadoreños con el Gobierno cubano, principalmente en el área de servicios. Según el Banco Central de Reserva (BCR), en 2007 las exportaciones de El Salvador hacia Cuba sumaron $7.25 millones, y en 2007, $8.07 millones. La balanza comercial es positiva, pues las importaciones desde la isla sumaron $135,117 en 2008 y $343,798 en 2007. En este sentido, las exportaciones más importantes en monto son para sectores como los químicos, textiles y plásticos.

Recuperar las relaciones diplomáticas con ese país podría, según el mismo funcionario, allanar el camino político para fortalecer los vínculos económicos. “Hay muchas empresas que ven la intervención del Gobierno como algo importante para generar información comercial, para establecer puntos de contacto con las autoridades de comercio en Cuba y para potenciar misiones comerciales”, explicó Hernández.

Sin embargo queda pendiente de considerar aspectos administrativos del comercio exterior, como mecanismos de pago, la manera en que Cuba administra los tratados internacionales y la protección de inversiones. “Hay elementos en los que se debe profundizar antes de pensar en otro instrumento comercial (como un tratado de libre comercio), pero es un elemento que se va a considerar dentro de la política comercial”, indicó.

Luego, en el mapa resalta Brasil, una de las economías latinoamericanas más importantes; además de ser un país petrolero. Ya desde administraciones anteriores en el MINEC se consideró comenzar a negociar un acuerdo comercial con este país, pero todavía está en etapa de estudio. “Tenemos que hacer un análisis en el que hemos avanzado, uno estratégico de la posible complementariedad que tenga la economía salvadoreña con la brasileña. Son capacidades totalmente distintas”, advirtió Hernández. Entre las principales inversiones de Brasil en el país está la fabricante de hilos Petenatti y la maquila que procesa etanol para exportar a EUA y Europa.

Hernández explicó que ya han avanzado en la investigación, que incluye flujos históricos de comercio y qué tipo de interés habría de los brasileños en la producción salvadoreña.


 source: La Prensa Gráfica