bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN : Agrícola, sector sensible en acuerdo con UE

8-5-07

Los temas agrícola y de propiedad intelectual serían los más sensibles de negociar en el Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea. Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Según el funcionario, en el caso del tema agrícola, el problema se encuentra ligado a los subsidios y apoyos internos que otorga la Unión Europea a sus países integrantes. "Los cuales son muy pesados y difíciles de remontar", manifestó.

Indicó que respecto al tema de la propiedad intelectual, el bloque de la Unión Europea cuenta con demandas tradicionales mucho más ambiciosas que las mostradas por el gobierno estadounidense.

Sin embargo, agregó que a pesar de los obstáculos que puedan presentarse, la CAN está decidida a negociar con este bloque económico pues "no se puede dejar de lado a un mercado tan importante como el europeo". Es necesario tener en claro que el Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea no es una negociación simple, es tan complicada o más que la negociación con EEUU".

El dato

OJO. A la fecha, este Acuerdo de Asociación se encuentra en la fase de conversaciones para fijar la primera reunión de la comisión mixta de estos bloques.


 source: La República