bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : A la calle el 26 de septiembre

Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos : Contra el TLC y el ALCA

Colombia : A la calle el 26 de septiembre

Thu 21 Sep 2006

(Recalca).- Se están organizando para el 26 de septiembre marchas en Colombia contra el TLC. El movimiento sindical, las ligas de usuarios de servicios públicos, la Gran Coalición Democrática, el Polo Democrático Alternativo, el conjunto del movimiento campesino y en general todo el movimiento popular, han coincidido en hacer una primera protesta contra la política de Uribe Vélez.

La opinión ha visto atónita la forma bochornosa como el gobierno hizo nuevas concesiones para acelerar la firma del TLC, comprometiéndose a importar carne de res que puede ser portadora de la enfermedad de las "vacas locas". Además, la intensa agenda de privatizaciones, el propósito de liquidar el Instituto de Seguro Social cuando el país sufre su peor crisis hospitalaria y de salud pública y la reforma tributaria obedecen a los esfuerzos gubernamentales de acondicionar el país para la entrada en vigencia del TLC, dando muestras de generosidad con los inversionistas extranjeros, entregándoles áreas vitales para nuevos negocios como la prestación de servicios de salud y otorgándoles nuevas exenciones en materia tributaria.

Lo que sigue es una profundización de una política económica que ha empobrecido a la población, quebrado la industria y sacrificado la producción agropecuaria. El sacrificio del país en el altar del "libre comercio" puede que beneficie a una insignificante minoría, pero amenaza la viabilidad de la nación y aumenta nuestra dependencia de Estados Unidos. Con el TLC estamos condenados a ser exportadores de bienes básicos producidos con mano de obra súper-explotada.

Con la jornada del 26 comienza una etapa de agitación y educación que culminará el 12 de octubre cuando se realizarán las movilizaciones organizadas por el movimiento indígena y campesino, sectores que se ven particularmente afectados por el TLC.

Entre la población crece la conciencia sobre los graves efectos del Tratado y por ello están organizando marchas de protesta en todo el país. En Bogotá la marcha se realizará entre la Plaza de Toros y la Plaza de Bolívar, a partir de las 4:00 p.m. el martes 26 de septiembre.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos : Contra el TLC y el ALCA