bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia busca el apoyo de 35 demócratas para aprobación del TLC en EEUU

Colombia busca el apoyo de 35 demócratas para aprobación del TLC en EEUU

15-11-07

El gobierno de Colombia refina su estrategia para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de EEUU y busca el apoyo de 35 demócratas, dijo hoy el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

’Tenemos que conseguir 35 votos demócratas. Tampoco es una locura’, dijo Plata en declaraciones a los periodistas tras un encuentro auspiciado por el Consejo de las Américas.

Al concluir hoy una visita de tres días a Washington, el ministro de Comercio explicó que la idea es ir tras los indecisos.

En esta visita Plata sólo se reunió con el legislador demócrata Gregory Meeks y con un asesor de la senadora y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton, que no apoya el TLC con Colombia.

’Hemos hecho un estudio juicioso de todo esto, hemos analizado quién podría votar sí, quién podría votar no, quién no se ha decidido, y cómo buscamos a la gente que no se ha decidido y la informamos’ de los avances en Colombia, precisó Plata.

El Congreso, bajo control demócrata desde enero pasado, no ha fijado fecha para la votación del TLC con Colombia, en parte debido a la preocupación de muchos demócratas sobre la situación de derechos humanos y laborales en ese país.

Sin embargo, Plata insistió hoy en que, gracias a la campaña de presión de los gobiernos de Washington y Bogotá a favor del TLC, el clima en el Congreso ’ahora está mucho más positivo’.

En ese sentido, expresó confianza en que, cuando el TLC sea sometido a votación -probablemente en febrero o marzo-, Colombia tendrá los votos para que se ratifique.

’Si me preguntaran cuántos votos cree que tiene Colombia, diría tenemos al menos 20 votos. O sea que de aquí a febrero o marzo, nos toca conseguir 15 y ¿cómo lo vamos a hacer?, uno a uno, explicando el caso uno a uno’, dijo Plata.

El ministro de Comercio no pudo precisar cuánto ha invertido Colombia en la campaña de presión, pero señaló que, en todo caso, ’estas cosas no son baratas’.

’Tampoco es que Colombia esté botando millones de dólares...hay cosas en la vida que no se arreglan botándoles plata’, agregó.

Plata consideró que, aparte de que ha mejorado el clima en el Congreso’, la aprobación por amplio margen del TLC con Perú la semana pasada es ’un síntoma bueno’ para su país.

Al concluir el foro del Consejo de las Américas en un edificio de la Cámara de Representantes, el ’número dos’ de la Oficina de Comercio Exterior de EEUU, John Veroneau, aseguró que el TLC con Colombia lo votarán el Legislativo con su actual composición, que variará en enero de 2009.

La política comercial de EEUU, y en particular los TLC pendientes de votación en el Congreso, ha surgido como tema de cara a los comicios presidenciales de 2008.

La senadora Clinton dijo el 8 de noviembre que se opondrá a los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur. En el caso de Colombia, explicó que le preocupa ’la historia de violencia contra sindicalistas’ en ese país.

Pero Veroneau minimizó el rechazo actual al TLC de varios aspirantes demócratas a la Presidencia, entre ellos Clinton y John Edwards, al señalar que ’las campañas presidenciales son un mundo aparte en sí mismas, y estamos centrados en generar apoyo acá en el Congreso’.

Terra Actualidad - EFE


 source: TERRA