bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Manifestación repudió Tratado de Libre Comercio con Europa

24.07.09

Colombia : Manifestación repudió Tratado de Libre Comercio con Europa

Una escenificación teatral del regreso de las carabelas - apología al periodo colonial americano - marcó hoy (24), en Bogotá, el repudio a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Estado colombiano y la Unión Europea (UE). El acto ocurrió en la semana en el que gobierno y representantes europeos realizan, en la ciudad de Lima, la V ronda de negociaciones para definir el TLC.

La escenificación dirigida por la dramaturga Patricia Ariza fue presentada frente a la casa del Florero, en la Plaza de Bolívar, en la capital colombiana, donde un grupo de manifestantes realizó protestos en contra el TLC. Los tratados "buscan favorecer exclusivamente a las transnacionales, provocando desempleo, hambre y miseria para los colombianos", avaluó Recalca (Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio).

Para los manifestantes, la "obstinación" del gobierno de Álvaro Uribe en firmar acuerdos representa la pierda de la soberanía nacional. Recalca recuerda que el Estado colombiano tiene aumentado el número de tratados firmados con Estados Unidos, Canadá y Europa a un año del bicentenario de independencia del país.

Las entidades avalúan que Colombia y América Latina se encuentran en medio de la disputa de las grandes potencias que se adueñarán de la riqueza del territorio. "En el caso colombiano con la complicidad de un gobierno ilegítimo que tiene la imperiosa necesidad de anular todo vestigio de dignidad", criticaron los grupos.

"La antipatriótica maniobra presidencial de aceptar el acantonamiento de soldados estadounidenses en 5 (podrán ser 7) bases militares colombianas, se le suma la V ronda de negociaciones de un TLC con la Unión Europea, de quienes el país se independizó hace 199 años", denunció un comunicado firmado por 17 organizaciones.

Compuesta por las 50 organizaciones más importantes de Colombia, la Recalca coordina las estrategias de educación, divulgación y movilización ante los Tratados de Libre Comercio estimulados por el gobierno de Uribe.


 source: ADITAL