bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Reacomodo político tras referéndum para Cafta

El Financiero, 16-4-07

La petición del exdiputado José Miguel Corrales va más allá de resolver el estancamiento legislativo sobre el Cafta, pues abrió la puerta para inaugurar este instrumento.

El presidente Óscar Arias lo resaltó. “Es una decisión histórica. Por primera vez, la ciudadanía tendrá la posibilidad de definir directamente la suerte de un proyecto”, dijo.

Así, revirtió lo que era un golpe -el TSE autorizaba a la oposición al Cafta a buscar firmas para un referéndum que Zapote rechazó varias veces- para convertirlo en as del Gobierno: al convocar al referéndum, no solo pueden eludir la tramitomanía legislativa, sino que podrían tener la decisión en el corto plazo.

Deberán lograr el aval de 29 diputados a la convocatoria que remitirán el martes, pero no se vislumbran líos para ello.

Despejar los nublados

La lucha por el control de la iniciativa genera dudas por ser un proceso inédito, pero el magistrado Luis Antonio Sobrado, del TSE, comentó que varias serán resueltas por ese cuerpo.

Para empezar, las juntas receptoras de votos estarán a cargo de delegados del TSE y no de representantes de partidos políticos.

¿Prevalece la consulta popular sobre la convocatoria que se conocerá en la Asamblea este martes? Sobrado comentó que definirán sobre las dos tesis vigentes: dar oportunidad a Corrales de recoger firmas, o seguir con la convocatoria del Ejecutivo, si se concreta.

¿Cuánta participación se requiere para que sea vinculante? Según la ley 8492, se necesita un 30% del padrón (780.000 personas) para proyectos que requieren 29 votos en la Asamblea, y 40% (un millón) para los que necesitan 38 votos.

¿Quién define los votos que requeriría el Cafta en la Asamblea? El umbral mínimo de participación para que sea vinculante lo definirá el TSE, según Sobrado.

¿Cómo se financiará el referéndum? Existe una previsión presupuestaria de ¢1.456 millones, unos $3 millones.

La nueva ruta

En caso de que la Asamblea avale la petición de referéndum, el TSE tendría tres meses para resolver. Sobrado comentó que posiblemente tomarían todo el plazo para poder resolver aspectos como la contratación del material y la organización.

Esto haría que el referéndum fuera estrenado en el segundo semestre, hacia agosto.

El escrutinio llevaría dos semanas, pero Sobrado comentó que tratarán de lograr avances, para que en la medida de lo posible ese mismo día se tenga una luz sobre el estreno de esta consulta popular.


 Fuente: El Financiero