bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica traslada para el 7 de octubre el referéndum sobre el TLC con EE.UU.

6-6-07

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) decidió hoy trasladar del 23 de septiembre al 7 de octubre próximo, la fecha tentativa para
Costa rica traslada para el 7 de octubre el referé
El presidente interino del TSE, Luis Antonio Sobrado, declaró en conferencia de prensa que la decisión se tomó para conocer la resolución de la Sala Constitucional acerca de un recurso presentado por 19 diputados, antes de efectuar la consulta popular.

El pasado viernes la Sala Constitucional aceptó para revisión un recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 24 de mayo por los legisladores, y acumularlo a otra acción similar presentada por la Defensoría de los Habitantes el 27 de abril anterior.

Los magistrados de la Sala tendrán 30 días para resolver si el TLC tiene roces con la Constitución Política del país.

Según Sobrado, si la Sala encuentra vicios de fondo, el referéndum se realizará, pero si detecta errores en procedimientos legislativos, la consulta popular sería cancelada y el tratado sería devuelto al Congreso.

Los supuestos puntos inconstitucionales dentro del Tratado están relacionados con propiedad intelectual, solución de controversias entre inversionistas y el Estado, servicios de telecomunicaciones, definición del territorio, violación al derecho de salud, procedimientos legislativos, entre otros.

Después de casi dos años en discusión, los diputados dictaminaron el TLC en una comisión pero no lograron someterlo a votación, porque el TSE aceptó, en abril pasado, realizar un referéndum, el primero en la historia de Costa Rica.

Costa Rica es el único país signatario donde el tratado no ha entrado en vigencia.

El TLC, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, goza del apoyo del gobierno y del sector empresarial, pero enfrenta la oposición de la mayoría de sindicatos y otros sectores sociales.


 Fuente: Terra