bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador irá solo a un acuerdo con Canadá

Ecuador irá solo a un acuerdo con Canadá

8-12-07

La ex canciller Ma. Fernanda Espinosa explicó sobre los avances comerciales. No hay una posición frente al TLC de Perú.

¿Cuáles son los resultados de su administración en materia de comercio exterior?

Se conformó un equipo técnico, un plan y una hoja de ruta aprobada por el Comexi. Se logró la extensión de las preferencias arancelarias y se han fortalecido los vínculos con EE.UU., pero la intención ha sido diversificar los lugares de destino, por ejemplo con Brasil, donde se logró arancel cero para 4 000 productos ecuatorianos. Se ha dinamizado la relación comercial con Argentina, Venezuela y con los países árabes...

¿Pero cuál es el resultado de estos avances en cifras?

Todavía no las tenemos, pero confiamos en que las exportaciones hayan crecido y si no hay algo muy decidor en números, lo que sí hemos hecho es ampliar los contactos y mercados, los resultados se verán el próximo año.

¿Las negociaciones con Chile ya concluyeron?

Sí. El acuerdo, ahora, está en manos del Jefe de Estado.

¿Cuáles serán los beneficios para el Ecuador?

El ingreso de un mayor número de rubros arancelarios a Chile, una desgravación para los productos ecuatorianos, pero hay un componente importante en materia de cooperación.

En la hoja de ruta también está Canadá ¿La negociación se hará con Colombia y Perú como se preveía?

No. Haremos una negociación bilateral, fue una primera misión hacia allá, y el primer trimestre del 2008 vendrá una misión canadiense al país.

¿Cuál sería el alcance?

Eso se discutirá con Canadá, pero nos interesa una relación comercial mucho más integral.

¿En octubre se anunció que se iba a iniciar el diálogo con el sector privado sobre el ‘lobby’ en Washington para la extensión de la Atpdea?

No. En nuestro horizonte está el diálogo económico y comercial a largo plazo con EE.UU., pero el tema de la Atpdea está en manos del sector privado.

¿Por qué, entonces, se mencionó que no rogaremos a EE.UU. por este tema?

El Jefe de Estado se refirió a eso reconociendo cuál ha sido nuestra línea. La Atpdea beneficia a ambos países y es de justicia mínima en reconocimiento a la eficacia del país en la lucha contra las drogas. Ni hemos rogado ni rogaremos porque entendemos las relaciones entre Estados como relaciones horizontales , de respeto y sin chantajes.

Perú ya tiene firmado un TLC con EE.UU. ¿Cuál será el impacto para el país?

Hay que hacer una evaluación seria y llegar a acuerdo con Perú de lo que significará su presencia como miembro pleno de la CAN en la negociación con la UE.

¿Pero los escenarios no estaban definidos ya?

No porque no teníamos una idea clara de los tiempos. Ahora que ya está confirmado se tomará la decisión del caso pero para eso se hará un análisis.

¿Este TLC ya es un hecho para Perú y Ecuador aún no define su posición ?

No porque habría sido prematuro, hay que hacer las cosas sobre la marcha.


 source: El Comercio