bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Envía AMLO carta a Barack Obama, le pide modificar TLC

10-8-09

Envía AMLO carta a Barack Obama, le pide modificar TLC

Aprovecha visita del presidente

El llamado del perredista asegura que en los últimos 15 años, México es el país que ha resultado más afectado por el tratado comercial trilateral

10/08/2009 | Infosel Financiero.-México.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigió una nota a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, en la que les solicita modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para dejar de afectar a sectores desprotegidos como el campesino.

"Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN. Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos", escribe López Obrador en una nota enviada a los mandatarios norteamericanos.

El llamado del perredista asegura que en los últimos 15 años, México es el país que ha resultado más afectado por el tratado comercial trilateral, ya que durante ese periodo, asegura, no ha habido crecimiento económico, se abandonó el campo y el país se ha convertido en el mayor exportador de mano de obra exporta al extranjero.

"En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", destaca el perredista.

Ante estos datos, López Obrador exhortó a Obama y Harper a revisar los términos de las relaciones entre los tres países pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población de los tres países y en el respeto a los derechos humanos.


 source: Terra