bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fracasaron sesiones extras del Congreso colombiano

Alejandro Gómez, Bogotá, 14-3-07

En enero pasado, el gobierno llamó a los legisladores a trabajar de manera extraordinaria debido a la necesidad de avanzar en iniciativas clave que no podían esperar por las sesiones regulares del Congreso, que deben iniciarse el próximo día 20.

Un exhaustivo análisis de las 21 propuestas incorporadas a la agenda devela los pobres resultados de la convocatoria, que concluye mañana y ha estado signada por las investigaciones de algunos parlamentarios por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

De esa cantidad de propuestas 10 no tuvieron debate alguno en el Legislativo, la mayoría fueron vistas en una ocasión por las respectivas comisiones y sólo las relacionadas con la agricultura avanzaron algo, y nada las prioritarias para el Ejecutivo.

Sobre el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, titulado Estado Comunitario: Desarrollo para Todos 2006-2010, los integrantes de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes no han aprobado el primer debate.

El plazo para su sanción, que evitaría su adopción por decreto, vence el viernes de la semana entrante.

De su lado, el TLC firmado con Estados Unidos en noviembre pasado y pendiente de la aprobación de los dos legislativos aún no cuenta con ponencias.

Incluso, las bancadas de los partidos de oposición en el Congreso le pidieron al gobierno retirar el proyecto hasta tanto no se conozca su suerte en el Legislativo norteamericano, donde las mayorías demócratas quieren modificar varios capítulos.

Al TLC con Chile le ha ido peor todavía, ya que ni siquiera ha tenido su primer debate en las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes.

El Proyecto de Ley "por el cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y se dictan otras disposiciones" fue aprobada en primer debate y la plenaria de la Cámara le dio su visto bueno.

A esta iniciativa sólo le resta ser aprobada por la plenaria del Senado.

Por su parte, el Proyecto de Ley por medio del cual se crea e implementa el programa Agro, Ingreso Seguro AIS, se halla pendiente de votación en la plenaria de la Cámara y únicamente fue abordado en la penúltima semana de las sesiones extras.

Todo lo anterior hará que las sesiones ordinarias estén más sobrecargadas de costumbre.

Es difícil que muchas de las iniciativas no abordadas en las extras sean analizadas, toda vez que los congresistas estarán centrados en las elecciones regionales de octubre venidero.


 Fuente: Prensa Latina