bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lecheros ecuatorianos analizan la incidencia del TLC entre Colombia y EE.UU. para su sector

Lecheros ecuatorianos analizan la incidencia del TLC entre Colombia y EE.UU. para su sector

Por ADITAL, 12-11-13

Lecheros del Ecuador, entre ellos gerentes, propietarios y microempresarios del sector en la zona de frontera norte del país, analizaron la incidencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos en su sector.

Enrique Díaz, gerente de la cadena de lácteos del Carchi (provincia ecuatoriana fronteriza norte) explicó que "el TLC provoca que el mercado colombiano se sature de productos importados en desmedro de su producción nacional, entonces esa producción se convierte en un excedente y nosotros, al ser zona fronteriza, estamos preocupados de que esa leche pueda pasar a Ecuador afectando a nuestra producción”.

Díaz acotó que de manera formal no existe intercambio lechero entre los países vecinos, sin embargo se pasan grandes cantidades de manera informal.

"De lo que se conoce, la leche de contrabando la comercializan vendedores informales que la pasan por caminos de segundo orden e incluso a lomo de acémila, la llenan en tanques y la introducen hacia el sector artesanal lechero donde se hacen productos derivados que no tienen registros sanitarios”.

El veterinario Arturo Bravo expuso que el hato ganadero colombiano bordea las 24,3 millones de cabezas y que en 2011 produjeron 6,53 millones de litros de leche, cantidad que no aumentó en 2012. De esta producción 3,7 millones de hogares colombianos compran leche líquida, es decir que beben 2,6 litros cada tres días. Sin embargo Colombia importa 71% de leche en polvo, como resultado del TLC.

El TLC en Colombia entró en vigencia en agosto de 2013, y dada la descompensación comercial entre los productos agrícolas colombianos y las importaciones, fue una de las problemáticas que llevaron a los campesinos e indígenas a ocupar las carreteras en levantamiento de protesta durante casi un mes, hecho que afectó en gran medida al comercio fronterizo con Ecuador.

El precio de la leche colombiana promedia los 800 pesos (0,41 dólares) por litro para Nariño (departamento fronterizo que se constituye como el mayor productor de leche colombiana) y 500 pesos (0.26 dólares) por litro a nivel nacional colombiano.

En Ecuador, el total nacional de leche producida en 2012 fue de 5,86 millones de litros y Carchi produjo el 5%. Ese año el país ocupó el segundo lugar de crecimiento anual después de Nicaragua en cuanto a producción agrícola. "Las exportaciones lácteas ecuatorianas crecieron 186% en los últimos tres años”, acotó Endara.

Alberto Endara, representante del ministerio ecuatoriano de Agricultura, indicó que el Estado ecuatoriano, protege e impulsa la producción agropecuaria nacional en beneficio de productores y consumidores, garantizando que los alimentos ecuatorianos sean de alta calidad.

En la ciudad de Tulcán se organizó semana pasada el foro taller Incidencia del Tratado de Libre Comercio Colombia – EE.UU. en el Sector Lechero Ecuatoriano. También participaron micro y pequeñas empresas artesanales del sector lácteo, estudiantes de agronomía, veterinaria y zootecnia, pequeños y medianos comerciantes y asociaciones de ganaderos de Nariño y Carchi.

El foro lo organizó el Gobierno Provincial del Carchi y contó con expositores de Ecuador y Colombia, representantes de industrias lecheras como ALPINA, CONGOPE, Agrocalidad, Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Ministerio de Agricultura, Ganadería, acuacultura y Pesca (MAGAP) y representantes del Gobierno Provincial del Carchi.


 source: ADITAL