bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mientras Uruguay espera, China sella un TLC "exprés" con Ecuador

Por Ámbito | 4-1-23

Mientras Uruguay espera, China sella un TLC "exprés" con Ecuador

El acuerdo demoró apenas 10 meses y cuatro rondas de negociaciones. El ejecutivo de Lacalle Pou ya no oculta su fastidio por la demora.

El gobierno de Luis Lacalle Pou terminó el 2022 dejando en claro su fastidio por las demoras impuestas desde China en las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) e inicia este nuevo año con la noticia de que otro país de la región, Ecuador, logró un pacto con el gigante asiático en solo 10 meses.

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente", publicó en Twitter el presidente Guillermo Lasso, que también busca un acuerdo similar con Estados Unidos. "Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", agregó.

Las negociaciones para este TLC, que se firmará una vez cumplimentadas las formalidades, comenzaron en febrero de 2022 durante una visita de Lasso a China en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, recordó la agencia AFP. El volumen del comercio bilateral fue de más de 10.000 millones de dólares en 2022.

El acuerdo, el cuarto de China con un país de América Latina (tiene con Perú, Costa Rica y Chile), impulsará las exportaciones de camarón, banano, flores, cacao o café, pero también de "productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinoa, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva", indicó el gobierno de Ecuador.

Uruguay y China, a ritmo lento

La celeridad en la concreción del TLC entre Pekín y Ecuador contrasta con el ritmo en que se desarrollan las negociaciones con Uruguay, algo que fue criticado ya varias veces por la Cancillería.

El deseo del ejecutivo de firmar con pacto comercial, a costa de amenazas de sus socios del Mercosur de tomar reprimendas, chocó contra el letargo de Pekín que justificó sus demoras en la necesidad de evaluar bien cada pasa, primero, y luego en la renovación del equipo negociador.

Lo cierto es que el inicio oficial de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con China, anunciado hace más de un año, aún no tiene fecha pese a que el estudio de factibilidad realizado en julio dio resultados positivos.

En ese marco, el gobierno cambió al jefe negociador para tratar de destrabar el diálogo y, desde febrero, el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón, liderará las negociaciones, en reemplazo de Fernando López Fabregat.

A fines de noviembre, el embajador chino, Wang Gang, dijo que se debe tener "paciencia a China", porque lo que se busca es un "Tratado de Libre Comercio de última generación, muy abarcativo". Pero en los últimos días de diciembre, el canciller Francisco Bustillo fue categórico: “falta que China dé señales” para reactivar la negociación comercial.

Al panorama se suma que el nuevo posicionamiento de Brasil como líder regional de la mano del regreso de Lula al poder podría significar una traba en el camino de Uruguay hacia el TLC con China. Pero, según los expertos, no desde la parte local, sino desde la asiática, muy pendiente de la opinión de Brasilia por ser una aliado estratégico y representar el 60% del territorio del Mercosur.


 source: Ámbito