bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministros de China y Costa Rica repasan avances de TLC

Ministros de China y Costa Rica repasan avances de TLC

01/12/2009

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, se reunieron el día 30 en Ginebra para repasar los avances del Tratado de Libre Comercio que negocian ambos países.

Los ministros se encontraron en la XXXIV Reunión Ministerial del Grupo Cairns, como previo a la VII conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los ministros revisaron los principales temas pendientes del TLC, cuya última ronda de negociación está prevista para efectuarse en Costa Rica el próximo mes de febrero.

"Los ministros confirmaron su aspiración de concluir las negociaciones en el menor plazo posible, y en este sentido, se comprometieron a trabajar juntos en las próximas semanas, para propiciar las condiciones que permitan que esta ronda sea la última", indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica en un comunicado.

Ruiz se reunió también con su homólogo de Nueva Zelanda, Tim Groser, con quien conversó sobre un intercambio técnico con el fin de conocer el sistema neozelandés para el mercadeo de productos agrícolas de exportación.

En el encuentro ministerial, el representante de Costa Rica manifestó la preocupación de este país por el surgimiento de medidas de proteccionismo y barreras encubiertas al comercio.

Ruíz indicó que Costa Rica sigue con atención las negociaciones de Doha y la evolución del Mecanismo Especial de Salvaguardia.

"Estos no deben constituirse en herramientas que vulneren el acceso a mercados por el que los países en desarrollo hemos luchado durante tantos años", dijo Ruíz.

Mañana los representantes continuarán las sesiones oficiales de la Conferencia Ministerial. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea