bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama insta a una rápida aprobación del TPP para ganar más influencia en Asia

Obama insta a una rápida aprobación del TPP para ganar más influencia en Asia

Por Agencia de Xinhua, 13-1-16

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes al Congreso a aprobar a la mayor brevedad el polémico Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar la influencia del país en Asia y su capacidad para establecer normas en la región.

"Forjamos un Acuerdo de Asociación Transpacífico para abrir mercados , proteger a los trabajadores y al medioambiente e impulsar el liderazgo estadounidense en Asia", enfatizó Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

"Elimina 18.000 aranceles sobre productos fabricados en Estados Unidos y respalda más buenos empleos (...) Aprueben este acuerdo. Dennos las herramientas para ejecutarlo", defendió.

Mientras que la administración Obama publicitó el acuerdo comercial del Pacífico como una vía para crear empleo y escribir las reglas del comercio internacional, un grupo de demócratas y varios sindicatos y entidades medioambientales dieron una rueda de prensa este lunes para reiterar su oposición al TPP.

"Sabemos que el TPP es demasiado peligroso para nosotros como para, simplemente, mantenernos al margen y dejarlo pasar", afirmó la congresista demócrata del estado de Connecticut Rosa Delauro en la conferencia de prensa. "Los detalles del TPP cuentan una historia muy diferente (a la explicada por el Gobierno), una que se traduce en peligro para nuestra clase media", alertó.

La administración Obama está enfrentándose a una extendida oposición de los propios demócratas al TPP y tendrá que confiar en los republicanos para conseguir el visto bueno del Congreso.

No obstante, a medida que la campaña por la elecciones presidenciales se va calentando, muchos candidatos republicanos y demócratas se han posicionado en contra del TPP, por lo que será muy difícil que el Congreso apruebe el acuerdo comercial este año, según expertos en la materias.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell advirtió el paso mes que Obama "estaría cometiendo un grave error" si intentase presionar para votar el acuerdo antes de los comicios presidenciales de noviembre de este año.

"Ciertamente, no debería producirse (la votación) antes de las elecciones", explicó McConnell al The Washington Post, y añadió que hay presiones significativas para echarlo atrás "por todas partes".


 Fuente: Spanish China