bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Persisten temores en Colombia frente a impacto de TLC con EU

Persisten temores en Colombia frente a impacto de TLC con EU

Por Notimex, 21-5-12

Bogotá.- Una semana después de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, siguen sin disiparse los temores sobre los efectos negativos que tendrá para la economía local.

Las voces de quienes consideran que traerá más perjuicios que beneficios, se siguen escuchando este lunes en el Congreso y desde los sindicatos, que insisten en "blindar" los sectores que sufrirán el mayor impacto.

En un análisis sobre las ventajas y desventajas del TLC, el senador Liberal Camilo Sánchez recalcó que el sector agrícola colombiano será uno de los más afectados, por lo que pidió protección para el gremio.

La líder del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, fue mucho más allá y advirtió sobre "la despoblación de los campos por el impacto que tendrá el acuerdo en su producción".

En concepto de la dirigente política, "allí llegarán grandes consorcios ya no para producir alimentos, sino agrocombustibles que tendrán un impacto negativo en el medio ambiente y el cambio climático” en Colombia.

Para la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Alexandra Moreno, a Colombia "le falta mucho (para competir con Estados Unidos) por su rezago en infraestructura y en la operatividad comercial".

Los temores también persisten entre los sindicatos, los cuales han alertado sobre el cierre de empresas locales por cuenta del ingreso masivo de productos estadunidenses, lo que "traerá mayor desempleo" en el país andino.

A una semana de haber entrado en vigencia del TLC con Estados Unidos, que fue firmado en 2006, el gobierno colombiano es sin embargo optimista de los beneficios que traerá para la economía en empleo y progreso.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, está convencido de que el acuerdo comercial le permitirá a las empresas colombianas colocar sus productos en condiciones preferenciales en el mercado más grande del mundo.

A juicio de las autoridades económicas nacionales, los grandes beneficiados serán los consumidores de ambos países, quienes tendrán una mayor oferta, a mejores precios y un aumento en los frentes de trabajo.


 source: El Financiero