bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Senador EEUU amenaza bloquear acuerdo con Corea del Sur

Lunes 2 de Abril, 2007 3:57 GMT162

"No permitiré que sea aprobado en el Senado, a menos que y hasta que Corea levante de forma completa su prohibición sobre la carne estadounidense," dijo en un comunicado Max Baucus, titular del influyente Comité de Finanzas del Senado.

"Este es un resultado totalmente inaceptable."

La línea dura sostenida por Baucus y otros miembros del Congreso puede complicar el acuerdo, que los funcionarios concluyeron tras una maratón de negociaciones en Seúl.

Baucus, un demócrata del estado ganadero de Montana, dijo que Corea del Sur debe abrir sus mercados a todas las exportaciones de carne, incluyendo la carne de animales de cualquier edad, tanto con huesos como sin huesos.

El senador ha sido un duro crítico de la decisión de los funcionarios coreanos de rechazar, desde fines del año pasado, tres envíos de carne estadounidense que contenían rastros de huesos.

Ese enfrentamiento no fue formalmente parte de la agenda de negociación, pero se convirtió en una prueba decisiva para el respaldo del sector agrícola estadounidense para el acuerdo.

La industria está ansiosa por ver una reanudación total del comercio de carne con Corea del Sur, que era el tercer mayor consumidor del producto estadounidense hasta que en el 2003 fue descubierto en Estados Unidos el mal de la vaca loca.

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino fue optimista acerca de las posibilidades de un acuerdo, aún en el marco de un Congreso controlado por el partido demócrata, que ha sido escéptico acerca de la agenda comercial de la administración.

"Somos optimistas, siempre es difícil aprobar una legislación comercial en el Congreso. Pero debido a que Estados Unidos se beneficia de las oportunidades comerciales, y creemos eso, al final del día la gente lo reconocerá," dijo.

Los negociadores se apuraron con el objetivo de que el acuerdo pueda ser votado bajo el actual poder de negociación comercial del presidente, que expira a finales de junio.

(Informe adicional Jeremy Pelofsky en Washington)


 source: Reuters