bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Si no gana el “sí” con Estados Unidos el Gobierno tico amenaza con no negociar TLC con la UE

28-9-07


Si no gana el “sí” con Estados Unidos el Gobierno tico amenaza con no negociar TLC con la UE

Jose Leonel Mendoza | josmen_02@yahoo.com

El gobierno de Costa Rica advirtió que si gana el “no” en el referéndum del próximo 7 de octubre, el Ejecutivo no continuará con las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

De igual forma, indicó que desistirían de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues se estima que no tendría sentido, si se imponen los opositores de la aprobación del también conocido DR-Cafta.

Para los promotores del “no”, ésta es una amenaza y “patadas de ahogados”, pues quieren atemorizar y confundir a los electotes, puesto que son dos negociaciones completamente diferentes, y con contenidos distintos.

Elizabeth Fonseca, jefa de fracción de la Acción Ciudadana, enfatizó que “se trata de un chantaje del gobierno y una muestra más de la estimulación del temor en la población”.
Boicot a TLC con la UE
El anuncio que no se negociará con la UE, lo hizo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y causó sorpresa entre los productores y empresarios, debido a que el mercado europeo es de relevancia para el sector agroexportador y el país perdería competitividad.

A la alarma también se sumaron empresarios del istmo, quienes sostuvieron que la decisión de Costa Rica afectará al resto de países, ya que Europa desea a la región como un solo bloque.

“Este aviso resulta alarmante para cualquier empresario que exporte a Europa.

En nuestro caso éste es nuestro principal mercado, de no contar con este Acuerdo de Asociación perderíamos competitividad, lo que nos llevaría a cuestionar la permanencia de nuestra empresa en Costa Rica”, declaró para La República, Han Geesink, Gerente de Ventas Internacionales de Demasa.
Gobierno envía malas señales
Mientras que el economista Rigoberto Torres indicó que el gobierno no está enviando buenas señales a la comunidad internacional, pues deja claro que está oponiéndose a la apertura comercial y a la atracción de inversión extranjera.

Las rondas de negociación para el acuerdo de Asociación con los europeos iniciarán el 22 de octubre en Costa Rica, y luego la segunda en Bruselas antes que concluya el año.

Durante esta semana los diversos equipos de los países del istmo que estarán en la primera ronda de negociación se dieron cita en San José, a fin de ultimar detalles y establecer los tópicos que se abordarán en el encuentro.


 Fuente: El Nuevo Diario