Acuerdo de Asociación UE - Centro-América: Rechazo de los movimientos sociales al Tratado de Libre Comercio con la UE

All the versions of this article: [English] [Español]

8-4-09

Acuerdo de Asociación UE - Centro-América: Rechazo de los movimientos sociales al Tratado de Libre Comercio con la UE

Comunicado de prensa común de la Coordinadora Europea Via Campesina y La Via Campesina Centroamérica

Tras la salida de Nicaragua de la mesa de negociación, la ronda de negociaciones entre la UE y América Central ha sido suspendida. Con esta salida las políticas agresivas de la UE por el momento han sido bloqueadas.

La Coordinadora Europea Via Campesina felicita a las organizaciones de Vía Campesina en Centro América y a las otras organizaciones de los sectores sociales por su gran oposición a estas negociaciones y su resistencia exitosa.

El denominado Acuerdo de Asociación no es más que un Tratado de Libre Comercio que tiene como objetivos principales la liberalización, a favor de grandes empresas multinacionales y la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos (salud, vivienda, educación, agua, telefonía entre otros).

La UE con el AdA intenta continuar con su agenda neoliberal, descrita en la estrategia “Europa Global”, ya fracasada y que no se ha podido realizar dentro de la OMC. Por más que este acuerdo incluya algunas cláusulas de derechos humanos o de medioambiente, queda claro que éstas lo que pretenden es que las empresas transnacionales se apoderen de los servicios públicos, recursos naturales, sistema financiero, biodiversidad y recursos genéticos que son abundantes en la región centroamericana. Respaldamos la decisión del gobierno nicaragüense de abandonar la mesa y llamamos a los gobiernos centroamericanos a tomar en cuenta las necesidades de sus pueblos y no defender los intereses de las multinacionales.

En el ámbito de la agricultura es obvio que los intereses de la agro-industria pretenden imponer un modelo depredador, agro-exportador y altamente dependiente de la tecnología y del capital financiero europeo. Este tratado mediante la patentación pone en peligro que la región centroamericana pierda sus semillas criollas, el conocimiento ancestral, la soberanía de los pueblos y la producción de alimentos sanos.

Además, les roban a las comunidades campesinas la posibilidad de ejercer su función principal de provisión de alimentos a nivel local. En realidad lo que está en juego en los TLC con Europa son modelos totalmente diferentes, es decir, la UE impulsa el modelo agro-industrial y los campesinos/as e indígenas de Centro América y Europa optamos por el modelo de la Soberanía Alimentaría.

La Coordinadora Europea Via Campesina y La Via Campesina de Centro América con otros sectores sociales de la región rechazamos cualquier pretensión de reactivar las negociaciones en las condiciones que se ha venido negociando en absoluta desigualdad atentando con la soberanía y la integración de los pueblos centroamericanos.

¡El comercio desigual, es un acto criminal!

Es contrario a la lucha contra el hambre, la pérdida de biodiversidad y la posibilidad de enfriar el planeta

GLOBALICEMOS LA LUCHA,

GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

Contactos:

Rafael Alegria: +5042359915

Javier Sánchez: +34609359380

www.viacampesina.org - www.eurovia.org

— 
European Coordination Via Campesina
www.eurovia.org

tel: +32 2 2173112
mob: +32 474 847280
skype: anneliessch

Rue de la Sablonnière 18, 1000 Brussel

source: Vía Campesina