bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alemania cuestiona la política ambiental brasileña

JPEG - 11.4 kb

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 5-3-20

Alemania cuestiona la política ambiental brasileña

Georg Witschel, embajador alemán en Brasil, sostuvo que, si el gobierno brasileño no consigue disminuir la deforestación del Amazonas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no será ratificado por su país. También planteó dudas sobre el manejo del Fondo del Amazonia.

El diplomático alemán declaró recientemente que, en su opinión, si el gobierno brasileño no consigue disminuir la deforestación del Amazonas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no será ratificado por su país.

El medio brasileño Valor Económico publicó las palabras del embajador alemán, las cuales tuvieron lugar en el marco de un evento organizado en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

“Si el gobierno no consigue luchar contra la deforestación ilegal y reducirla a las tasas de 2017, yo creo que no hay ninguna posibilidad de ratificar [el acuerdo] en Alemania y [el presidente francés, Emmanuel] Macron y otros estarán muy felices con ello”.

Witschel sostuvo que en su país el Partido Verde se opone al acuerdo, mientras que partidos de mayor tamaño como la Unión Democrática Cristiana (UDC) y la Unión Social Cristiana (USC) todavía tienen mayorías favorables al mismo, pero con un número creciente de diputados en desacuerdo.

“A cada noticia negativa perdemos diez votos en el Parlamento, porque ese diputado es cuestionado en su distrito” respecto a la problemática ambiental. “Es cada vez más difícil convencerlos de que deben aprobar el acuerdo. Por ello, Brasil debe reducir la tasa de deforestación, de manera rápida y significativa”, aseveró Witschel.

Además, en palabras del embajador alemán, el negacionismo climático del actual gobierno brasileño “pone un riesgo altísimo para la ratificación” del acuerdo.

El embajador alemán en Brasil también se refirió a la situación del Fondo de la Amazonia, el cual recibe importantes donaciones de parte de Alemania y Noruega para la preservación de la floresta amazónica y es administrado por el gobierno nacional brasileño.

“Estamos esperando una propuesta seria del Ministerio de Medio Ambiente sobre cómo continuar”, sostuvo Witschel. “No queremos actuar contra el gobierno central, pero intentamos abrir caminos paralelos a fin de rescatar la floresta y tal vez el Fondo de la Amazonia. Pero no soy muy optimista. El Fondo está bloqueado desde hace más de un año”.

En agosto del año pasado, los incendios en el Amazonas y las tasas récord de deforestación pusieron la atención mundial sobre la actitud del gobierno encabezado por Jair Bolsonaro.

La política ambiental del actual gobierno brasileño poco a poco se ha ido constituyendo como uno de los obstáculos del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Logrado en junio de 2019, el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países miembros de la UE y posteriormente por el Parlamento Europeo. Asimismo, debe ser ratificado por los parlamentos de cada país miembro del Mercosur. Se estima que el proceso podría durar hasta tres años.

(*) Ignacio Lautaro Pirotta es Licenciado es Ciencias Políticas (UBA) y especialista en temas internacionales.


 source: El Agrario