Centroamérica: Próxima meta de negociadores será firmar el TLC con Canadá

Centroamérica: Próxima meta de negociadores será firmar el TLC con Canadá

23 Mayo, 2010

TEGUCIGALPA.- Una vez alcanzada la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), ahora el equipo negociador hondureño se prepara para ampliar las exportaciones en el marco de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

Exportaciones agrícolas y en el sector textil y confección aumentarían significativamente al suscribir un buen tratado con Canadá.

Exportaciones agrícolas y en el sector textil y confección aumentarían significativamente al suscribir un buen tratado con Canadá.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (CA-4, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) pretenden cerrar el proceso de negociación con Canadá en julio próximo, según proyecciones de negociadores.

“Aún tenemos pendiente el CA-4 frente a Canadá, en los próximos días vamos a empezar con los trabajos bilaterales”, confirmó el titular de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Óscar Escalante a su regreso de Madrid, España.

El comercio bilateral entre Honduras y esa nación de América del Norte alcanzó 176 millones de dólares en el 2009, registrando una caída del 26 por ciento en relación a 2008, debido al impacto de la crisis financiera internacional.

Canadá es uno de los principales inversionistas en el país, particularmente en el sector minero y textil con cerca de 400 millones de dólares en inversión directa. Honduras importó 36.4 millones de dólares en mercancías durante el 2009 y exportó 139.5 millones de dólares.

El Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros también ha tenido éxito, al punto que ha sido un modelo que responde a demandas de migración y empleo con reglamentación clara.

Entre los puntos por resolver por parte de Canadá se mencionan aspectos del sector agrícola, específicamente en carne de cerdo, y peticiones de Honduras en el sector textil y confecciones.

Se pretende la oportunidad de exportar al mercado canadiense utilizando materias primas de Estados Unidos, México y otros países y además se pide un libre comercio inmediato al entrar en vigencia el tratado, sin embargo, Canadá pide tres años.

Canadá es un mercado de 31 millones de consumidores, con un ingreso per cápita superior a los 20 mil dólares. Centroamérica pretende que el TLC que se firme con esa nación sea reconocido no sólo por el gobierno federal, sino también por las provincias autónomas.

En las negociaciones se incluyen la desgravación arancelaria de los productos que ya gozan del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la salvaguardia local para algunos bienes.

Se propone conceder trato preferencial de libre comercio a la mercadería fabricada en Centroamérica con insumos mexicanos o chilenos, debido a que son naciones socias de Canadá.

source: La Tribuna