bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: El TLC solo ha tenido efectos negativos para el agro

Colombia: El TLC solo ha tenido efectos negativos para el agro

29-4-15

Los resultados derivan del análisis de doce productos y los casos particulares de varios productores.

Luego de tres años de la entrada en vigencia el Tratado de libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los efectos en las economías de los pequeños productores son desastrosos.

Así se desprende de un estudio presentado ayer por los expertos Aurelio Suárez y Fernando Barberi, por encargo de la ONG internacional Oxfam, la segunda más grande del mundo.

AgroLos autores del trabajo analizaron el tema desde dos aspectos, lo meramente económico y comercial, por una parte, y lo que se vive en los campos del país, con testimonios de diversos tipos de productores.

También, criticaron la forma en que el gobierno de turno, en su momento, ‘vendió’ la idea a los productores del campo de que el tratado comercial iría a ser la conquista de un mercado de más de 350 millones de consumidores, quienes demandarían los productos del agro.

Barberi analizó la situación de doce productos, diez agrícolas y dos pecuarios, en los que encontró solo efectos negativos, en cuanto al incremento de la producción local, los costos de producción y el comercio exterior de estos bienes.

En todos los casos, crecieron las importaciones y aumentaron los costos de producción, en detrimento de los productores locales.

En los cinco periodos analizados, la balanza comercial es negativa.

La segunda parte del informe, escrita por el experto Aurelio Suárez, destaca los testimonios de los productores de varias zonas del país.

Ellos, presentes ayer en la divulgación del informe, destacaron cómo han ido perdiendo competitividad frente a las importaciones, no solo de los Estados Unidos, sino también de los países de la CAN, sumado al flagelo que les ha representado el contrabando de alimentos desde la frontera sur del país.

Suárez también llamó la atención por las recomendaciones generales que presentó anteayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) al Gobierno, casi que ‘en línea’ con las mismas consecuencias que ha traído el TLC.


 source: RECALCA