bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y China discutirán sobre posible ampliación del alcance de TLC

JPEG - 64 kb

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap |

Corea del Sur y China discutirán sobre posible ampliación del alcance de TLC

Corea del Sur sostendrá la séptima ronda de diálogos con China esta semana, para discutir sobre la potencial expansión del alcance de su tratado de libre comercio bilateral (TLC), para abarcar de mejor forma el sector servicios y de inversión.

Los dos países comenzarán la reunión virtual de cuatro días para acelerar el progreso, en medio de la pandemia de Covid-19, que ha congelado prácticamente los viajes internacionales y las actividades económicas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La sesión previa fue mantenida en Pekín en noviembre del año pasado. Seúl y Pekín implementaron el TLC en diciembre de 2015 para reducir los aranceles de las mercancías.

Corea del Sur ayudará a las firmas locales a penetrar más profundamente en el mercado chino y realizará esfuerzos para proteger mejor sus inversiones, dijo un funcionario del ministerio.

China es el mayor socio comercial de la cuarta economía de Asia, pese a que las exportaciones surcoreanas al gigante asiático se hundieron 16% interanual, a USD 136.000 millones en 2019, en medio de los decrecientes precios de los chips.

Corea del Sur también ha estado realizando esfuerzos para ampliar sus lazos con China a través de acuerdos comerciales.

Seúl se encuentra negociando actualmente con Pekín y Tokio para lograr un TLC trilateral, aunque la pandemia del Covid-19 ha retrasado su progreso. Las primeras negociaciones oficiales sobre el pacto económico regional comenzaron en 2013.

En una medida independiente, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus socios de diálogo –Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda– están trabajando para alcanzar, este año, un megapacto comercial de la región Asia-Pacífico, conocido como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés).

Se espera que la RCEP, que sería el mayor acuerdo comercial firmado por Corea del Sur en su historia, ayude a la cuarta economía de Asia a diversificar su cartera de exportaciones, en medio del creciente proteccionismo alrededor del mundo provocado por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.


 source: Portal Portuario