bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Aprobado Convenio de Obtenciones Vegetales

22-2-08

Octavo de 12 proyectos del TLC con primer debate

Costa Rica: Aprobado Convenio de Obtenciones Vegetales

Plan protege a los descubridores de nuevas especies y semillas

Oposición afirma que perjudicará a campesinos e indígenas

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Casi seis horas de discursos precedieron anoche la aprobación en primer debate del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), en su reforma de 1991.

Con este convenio, Costa Rica se obliga a brindar protección con base en estándares internacionales a obtentores o descubridores de especies vegetales y semillas.

La votación se realizó a las 10:07 p. m. con el respaldo de 32 diputados de los 48 presentes.

Hasta el último minuto, diputados opositores intentaron detener la marcha del proyecto. José Merino, de Frente Amplio, mocionó para consultar el proyecto a los pueblos indígenas. José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana, para devolverlo a una comisión. Ambas peticiones fueron rechazadas.

También los legisladores libertarios sorprendieron al pedir la palabra para avivar discusiones, muy avanzada la noche.

Pese a los imprevistos, el Convenio UPOV se convirtió anoche en el octavo proyecto en alcanzar el primer debate, de los 12 que conforman la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Por mandato legal, el Convenio debe ir a consulta ante la Sala Constitucional para verificar que no contradiga la Carta Magna.

Debate. La discusión en torno a este proyecto la dominaron los opositores al plan: la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Merino, del Frente Amplio y Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

En sus intervenciones, todos advirtieron que la ratificación del Convenio UPOV de 1991, favorece a las transnacionales y perjudica los “derechos milenarios” de agricultores e indígenas de usar las semillas de su fruto.

“El grueso de los beneficios irán a parar al Norte y a las seis grandes transnacionales que controlan el mercado de semillas y plantas”, argumentó Merino.

Para Sergio Alfaro, del PAC, el país no necesitaba ratificar el UPOV porque para eso estaba el proyecto de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, “que queda bajo la soberanía nacional”.

Los defensores explicaron que el Convenio conjuntamente con la Ley de Obtenciones, también aprobada en primer debate, forman un marco jurídico que adecua al país a las “necesidades científicas y tecnológicas”, con especial atención en la biotecnología.

Luis Antonio Barrantes, del Movimiento Libertario, consideró que este convenio incentiva la competitividad y evita seguir tratando al agricultor “como el pobrecito”.


 source: Nación