bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC de Uruguay con China divide al Mercosur

Por Hoy Día Córdoba | 10-9-21

El TLC de Uruguay con China divide al Mercosur

La negociación formal iniciada por el Gobierno uruguayo para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China generó un nuevo revuelo en el Mercosur, donde se volvieron a expresar las tensiones cruzadas que dividen al bloque.

Por un lado, el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, aseveró que la negociación es “un ejemplo más de una realidad que se impone” y sirve para “modernizar el Mercosur”.

“Entiendo que la iniciativa de Uruguay está en línea con lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía, es decir, la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros”, agregó el funcionario, quien argumentó que se trata de “una realidad que se impone, dada la pérdida de dinamismo del bloque, observada en las últimas décadas”.

Muy al contrario, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, cuestionó la decisión de Uruguay de avanzar en un TLC con China por fuera del bloque regional. “El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó Kulfas, quien aclaró que “de parte del Gobierno (argentino) no hay una posición en particular.

Está claro que Uruguay es un país soberano puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara, los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace”.


 source: Hoy Día Córdoba