bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Excanciller uruguayo valora eventual TLC entre Mercosur y la Unión Económica Euroasiática

Por Sputnik | 30 de mayo 2023

Excanciller uruguayo valora eventual TLC entre Mercosur y la Unión Económica Euroasiática

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Económica Euroasiática será "importante" y "beneficioso", dijo a Sputnik el excanciller y exvicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"Nosotros habíamos empezado [un TLC entre Mercosur y Unión Económica Euroasiática]. En la última reunión del Mercosur, vino una ministra rusa y firmamos un acuerdo para comenzar a explorar las posibilidades de un tratado. Eso quedó en el camino, nunca más le dieron importancia (…) Pero sería importante (…) y beneficioso", comentó.

Consideró que en el mundo las relaciones comerciales se realizan en "grandes espacios económicos", donde se hacen sin gravámenes ni aranceles, con facilidades aduaneras y burocráticas.

"Los que no están en esas condiciones, les cuesta mucho entrar en los mercados. Me parece que es un error garrafal no mirar cómo se mueve el mundo. En la Unión Euroasiática hay países muy grandes, con mucha población, está Rusia... Tener acuerdos comerciales con esos países es un instrumento que es beneficioso para ambas partes. Pero hay que estudiar capítulo por capítulo", agregó.

La UEE está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores.

La agrupación tiene por objetivo establecer un mercado común y coordinar las acciones económicas de sus miembros.

El 21 de julio, el director del Departamento Mercosur del Gobierno brasileño, Michel Arslanian, dijo a Sputnik que su país considera que el Mercosur podría impulsar un acuerdo con Rusia y con la Unión Euroasiática.


 source: Sputnik