Oposición alemana rechaza TLC con Colombia y Perú

Oposición alemana rechaza TLC con Colombia y Perú

Por Harald Neuber, 22-3-13

Berlín, 22 mar (PL) Los diputados de los partidos gubernamentales en Alemania aprobaron anoche un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú.

Los partidos opositores -socialdemócratas, verdes y socialistas- votaron en contra de la aprobación.

A pesar de que el TLC fue aprobado por la mayoría oficialista en la Cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, la oposición podría bloquearlo en el Consejo Federal, la Cámara alta.

En el debate parlamentario, representantes de la oposición criticaron en poco tiempo para un intercambio de opiniones.

"Si el tratado sería tan irrebatible y positivo para los países sudamericanos, por qué esconden el debate en uno de los últimos tópicos en la noche", dijo el diputado socialdemócrata Klaus Barthel.

A pesar de que la coalición gubernamental destaca la importancia del tratado entra la Unión Europea, Colombia y Perú, nunca ha buscado el diálogo con expertos, ni con representantes de la Comisión Europea, agregó Barthel.

Mientras los socialdemócratas y el partido de Los Verdes exigen cambios en el texto del convenio, los socialistas reprochan el TLC de principio.

La aprobación de este Tratado de Libre Comercio por parte del Bundestag en un ataque al sustento de cientos de miles de pequeños campesinos y empresas pequeñas", dijo en una entrevista con Prensa Latina Heike Haensel, diputada del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda.

Estos actores -agregó Haensel- no pueden competir con los productos fuertemente subvencionados de la Unión Europea.

Por ello, el TLC fortalecerá los conflictos sociales y la batalla por la tierra y los recursos naturales en Colombia y Perú, expresó.

A la par, Haensel espera que la fuerte liberalización del sector financiero favorezca al lavado de dinero, especulación y la evasión fiscal en los países sudamericanos.

"Podemos decir, que la Unión Europea exporta su crisis a Sudamérica", concluyó Haensel.

Por ello, el Partido de la Izquierda pide a los demás partidos de la oposición alemana no aprobar el voto del Bundestag en el Consejo Federal.

keywords:
source: Prensa Latina