bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Serie ¿“Por qué debemos rechazar el TLC con China? No. 1: Lo negociado en el TLC con China para el sector agropecuario

Imagen tomada de Mongabay. Cortesía de Semarnat.

Por Acción Ecológica | 1 de febrero de 2024

Serie ¿“Por qué debemos rechazar el TLC con China? No. 1: Lo negociado en el TLC con China para el sector agropecuario

Todos los tratados de libre comercio tienen pocos ganadores y muchos perdedores. Entre los ganadores están, por ejemplo, los grandes agroexportadores y los importadores de tecnología, vehículos e insumos agrícolas.

En esta serie de Acción Ecológica Opina vamos a analizar varios componentes del Tratado de Libre Comercio del Ecuador con China. Empezaremos con lo que implica este acuerdo comercial en el área agropecuaria. Vamos a analizar los productos que van a ser comercializados con una reducción en los aranceles (impuestos), ya sea para que éstos sean exportados a China o para que entren desde ese país asiático. Veremos más adelante lo que esto significa y los impactos al agro ecuatoriano.

El Ecuador es eminentemente agrícola. La mayoría de los agricultores son pequeños y medianos productores, quienes aseguran la soberanía alimentaria del país. Los tratados de libre comercio casi siempre afectan a la producción autónoma de alimentos, y el TLC con China no es la excepción. Algunos sectores incluidos en el componente agrícola en el TLC Ecuador – China con los siguientes:

Los aranceles son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

LÁCTEOS

Entre los productos que el Ecuador negoció con China están los lácteos. Las empresas chinas de este sector Yili y Mengniu ocupan el puesto número 5 y 8 respectivamente a nivel internacional en lácteos, siendo China el cuarto productor del mundo y el segundo de Asia.

Si el Ecuador aceptó abrirse a las importaciones chinas de lácteos, es importante mencionar que los pastos es el cultivo que más ha crecido en el Ecuador en los últimos años, y por lo mismo la actividad ganadera, la que está en manos de pequeños y medianos productores. La actividad ganadera ocupa a cerca de un millón de personas en el país. La actividad de los pequeños y medianos ganaderos podría estar en riesgo, porque ellos deben competir fuertemente con las grandes empresas chinas de lácteos. A esto se sumaría a las crecientes importaciones europeas de lácteos que fueron negociadas en el TLC con Europa.

Quesos de diferente tipo y presentación se irán desgravando entre 5 y 17 años, la mantequilla en 17 años y un producto llamado “untable lácteo” en 20 años. Los aranceles al yogurt irán bajando dentro de un período de 17 años, hasta llegar a un arancel cero. Recibir lactosuero, que se desgravará en 5 años, es muy grave porque será evidentemente más barato que la leche y con un valor nutricional inferior, pudiendo aumentar la desnutrición infantil.

HUEVOS

Desde el inicio del Tratado, entrarán sin arancel los huevos de gallina para incubación, es decir huevos que van a transformarse en pollos y que posiblemente, a su vez, sean exportados a China.

Hay que señalar que China consume el 35% de los huevos del mundo y una tercera parte de la producción mundial de pollos. Las aves de corral ocupan el segundo lugar en el menú de carnes de China y, con 25 millones de toneladas consumidas en 2021, están significativamente por delante de la carne de res.

Hay que señalar que China tiene programas de deslocalización de su producción y abastecimiento de alimentos desde hace varios años y con diferentes países. ¿Qué significa esto? Que los bienes alimenticios consumidos en China son producidos en otros países del mundo. Por ejemplo, trató de implementar una megagranjas porcícolas en Argentina, lo que fue ampliamente rechazado por la población argentina.

En 2022, Brasil fue el mayor proveedor de carne de pollo de China y representó aproximadamente el 42,4 por ciento del volumen total de importaciones de carne de pollo de China ese año. Así son las paradojas del comercio internacional de productos agroalimentarios. Sin embargo, en ese mismo año, China exportó al mundo alrededor de 149,1 mil toneladas métricas de carne de pollo congelada al extranjero, incluido pollo entero y trozos de pollo cortados. Así son las paradojas del comercio internacional de productos agroalimentarios.

HORTALIZAS

Al igual que los huevos, China es importadora y exportadora de productos hortícolas. Los estudios de mercado prevén que la producción de hortalizas de China alcance los 655 millones de toneladas métricas en 2026 y que el consumo de hortalizas en China aumente a 556 millones de toneladas métricas para 2026.

En cuanto a las exportaciones de hortalizas de China, el país exportó en noviembre de 2023, unos tres mil millones de dólares de hortalizas, y las importaciones representaron hasta 8,79 mil millones de dólares, es decir, las importaciones superaron a las exportaciones.

Desde el primer año de entrada del TLC con China, circulará en el comercio bilateral con China, varios productos agrícolas sin aranceles, incluyendo la cebolla, berenjena, calabazas (zapallo, zambo). Y, se desgravarán en 20 años varios otros tipos de hortalizas como el tomate (freso o refrigerado), lechuga, zanahoria y nabos, pepino, arveja, frijoles; papa congelada. En 15 años se desgravarán las espinacas congeladas, y en 10 años el maíz dulce y mezcla de verduras congeladas.

El texto negociado entre Ecuador y China no especifica si estas hortalizas serán importadas desde la China o exportadas desde el Ecuador. En cualquiera de los dos casos son malas noticias, pues es el Ecuador el que recibirá las importaciones de productos agrícolas chinas, estos productos tendrán que competir con la agricultura nacional que en gran medida está en manos de pequeños productores cuyo modelo de producción les permite tener una vida digna, aun cuando sus parcelas productivas sean pequeñas. Estas generan mano de obra familiar y local, y aseguran la soberanía alimentaria local y nacional.

Si, por el contrario, la idea es que desde aquí se exporte alimentos, se requerirá un volumen de producción tan, pero tan grande, que se tendrá que ampliar la frontera agrícola desplazando la producción para la soberanía alimentaria, y tendrán que ocuparse inclusive ecosistemas naturales.

SEMILLAS Y AGROTÓXICOS

En el año 2017 la empresa ChemChina adquirió a la mayor fabricante de agrotóxicos del mundo y una de las grandes productoras de semillas: la corporación Syngenta.

Las semillas fueron también objeto de las negociaciones del TLC con China. Por ejemplo, entrarán con cero arancel las semillas de soya y de algodón. Esto es extremadamente grave porque Syngenta es productora de semillas de soya transgénica. También se negoció la entrada de semillas de algodón. China es el segundo productor de algodón transgénico en el mundo. Recordemos que las semillas transgénicas están constitucionalmente prohibidas en el Ecuador.

Otro tipo de semillas que entrarán sin pagar aranceles desde el primer año de entrada en vigencia el TLC con China son de papa, habas, garbanzo, maní, gran cantidad de semillas de distintos pastos, entre otras.

Entrarán con cero arancel, o con distintos cronogramas de desgravación varios tipos de fungicidas, insecticidas y herbicidas. En la lista se incluye el DDT, con distintas agendas de desgravación, de acuerdo con su presentación, así como otros plaguicidas prohibidos.

El ingreso de plaguicidas cada vez más baratos al país hará aún más difícil alcanzar una transición hacia una producción agrícola más agroecológica y menos basada en insumos tóxicos. Los grandes beneficiarios de la importación de agrotóxicos desde China serán las empresas importadoras de estos insumos y los enormes perdedores seremos todos los habitantes del Ecuador que veremos nuestra salud tremendamente afectada por el consumo de alimentos contaminados con venenos.

Mientras negocian los empresarios importadores y los agroindustriales exportadores cómo enriquecerse, se pone en peligro la soberanía alimentaria del país y la producción campesina autónoma, a la naturaleza y la salud de 17 millones de ecuatorianos.


 source: Acción Ecológica