bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Silver Bull anuncia arbitraje contra México por 178 millones US$

Por CIAR Global | 4 de julio 2023

Silver Bull anuncia arbitraje contra México por 178 millones US$

La minera canadiense Silver Bull ha anunciado la presentación de un arbitraje de inversión contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El arbitraje tiene su origen, según comunicado de la empresa, en la expropiación ilegal por parte de México y otros tratos ilegales a Silver Bull y sus inversiones como consecuencia del bloqueo ilegal del proyecto Sierra Mojada.

El arbitraje se presenta, tal y como lo anunció la minera el 29 de junio de 2023, en virtud del Acuerdo entre los Estados Unidos de América, México y Canadá (USMCA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Silver Bull notificó oficialmente a México el 2 de marzo de 2023 su intención de iniciar un arbitraje debido “a los incumplimientos del TLCAN al expropiar ilegalmente las inversiones de Silver Bull sin compensación, no proporcionar a Silver Bull y a sus inversiones un trato justo y equitativo ni protección y seguridad plenas, y no respetar la norma de trato nacional del TLCAN.”

Silver Bull habla de los encuentros con funcionarios del Gobierno mexicano en Ciudad de México el 30 de mayo de 2023, para explorar opciones de solución amistosa y evitar el arbitraje, pero el plazo de 90 días para llegar a un acuerdo amistoso en virtud del TLCAN expiró el 2 de junio de 2023, sin que las partes llegaran a una resolución.

Ante el bloqueo para operar la mina, la canadiense reclama 178 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Silver Bull comunica la contratación de la firma Boies Schiller Flexner (UK) LLP.

El inicio del conflicto

El 2 de marzo de 2023, Silver Bull anunció que había presentado ante México una Notificación de Intención de arbitraje para recuperar los daños financieros provocados por el bloqueo ilegal del proyecto Sierra Mojada.

La minera no ha podido acceder al proyecto desde que comenzó el bloqueo en septiembre de 2019. Acusa a las agencias gubernamentales mexicanas de no proteger la inversión de Silver Bull.

Los conflictos con las comunidades locales que rodean Sierra Mojada, con yacimientos ricos en plomo, zinc y plata, llevan décadas produciéndose. Familias que reclaman deudas históricas fruto de los derechos cedidos a mineras, enfrentamientos entre sindicatos y mineros, la intervención del ejército o conflictos limítrofes entre Coahuila y Chihuahua son una constante en la zona.


 source: CIAR Global