bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay apoya ingreso de Bolivia y Venezuela como socios plenos del Mercosur

Uruguay apoya ingreso de Bolivia y Venezuela como socios plenos del Mercosur

ABI, 13-8-07

Montevideo, 13 ago (ABI).- El Mercosur es "estratégicamente prioritario" para Uruguay y por ese motivo es importante el ingreso de Venezuela y la incorporación de Bolivia como socios plenos, dijo este lunes el canciller Reinaldo Gargano.

"El 27 por ciento de las exportaciones uruguayas va hacia la región, lo que representa más de 1.200 millones de dólares", dijo Gargano en declaraciones recogidas por la agencia Ansa y que publicó el diario El Observador, de Montevideo.

El ministro explicó que "estratégicamente es prioritario para Uruguay el desarrollo del Mercosur, su afianzamiento, y por eso defendemos el ingreso de Venezuela como miembro pleno".

Los parlamentos de Uruguay y Argentina ya aprobaron ese ingreso, pero aún falta el visto bueno de los legisladores de los otros dos socios plenos, Brasil y Paraguay.

"Le hemos planteado también a Bolivia que sea miembro pleno y saludamos que Ecuador haya ratificado, por iniciativa propia, la cláusula democrática que establece el Protocolo de Ushuaia, lo que es un paso", destacó Gargano.

Aclaró que la pertenencia al Mercosur no le impide a Uruguay celebrar otros acuerdos comerciales, y recordó: "Hicimos un Tratado con México, vamos a negociar con Ecuador, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Chile y lo estamos buscando con Europa".

Gargano, que es uno de los dirigentes del gobernante Frente Amplio que han manifestado oposición a un posible TLC Uruguay-Estados Unidos, detalló que desde 1994 su país se propone realizar un Tratado de Libre Comercio con Europa.


 source: ABI