bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile


ISP rechaza ratificación del TPP-11 en Chile
La reciente ola de acuerdos comerciales son amenazas directas a la prestación de servicios públicos de calidad.
ANAMURI llama a asostener la movilización popular contra TPP-11 en Chile
Camila Montecinos (ANAMURI) analiza qué impactos puede traer el Tratado Transpacífico en la soberanía si se aprueba en el Senado.
Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala
Representantes de la organización ciudadana entregaron una misiva al presidente la Cámara Alta, Jaime Quintana, con el objetivo de que el proyecto de ley se someta a una real discusión nacional, tomando en cuenta los objetivos y alcances que tendrá para Chile tal acuerdo comercial.
Chile mejor sin TLC: “Es inconcebible pretender reducir la discusión del TPP-11 a una sola comisión”
Si bien el TPP-11 afecta directamente a áreas relacionadas con la salud, el medio ambiente y los Derechos Humanos, la UDI logró impedir el debate en cada una de las Comisiones a fines, por lo que, una vez discutido en la Comisión de Relaciones Exteriores, pasará inmediatamente a ser votado por el pleno.
Carta al Pueblo y al Senado de Chile: Es imprescindible rechazar el TPP
Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) nos solidarizamos con las luchas de todos los Pueblos que rechazan el TPP e instamos al Senado de Chile a oir su reclamo y prestar atención a la alerta que les transmiten para evitar la pérdida de su Soberanía y la entrega de su patrimonio.
TPP-11: El Mercurio en defensa de las Multinacionales y del modelo de desarrollo neoliberal chileno
Lo que por supuesto la línea editorial Mercurial, calla y niega, es que detrás del rechazo al TPP, emerge por primera vez en todos estos los años de post dictadura, un vasto, diverso y unitario movimiento de trabajadores y movimientos sociales, los que desde el 2015, se articularon en la Plataforma de Organizaciones Chile Mejor sin TPP...
Miradas: Camila Montecinos de Chile mejor sin TLC comenta las razones por las que solicitan al Senado rechazar el TPP 11
Camila Montecinos, miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas y de la plataforma Chile mejor sin TLC, ofrece una mirada respecto las razones por las que el Senado debe rechazar la aprobación del TPP 11
Chile: Marcha por el agua para los pueblos y No al TPP
El llamado por la desprivatización de las aguas, es un llamado a un justo ejercicio de soberanía, es la posibilidad de cultivar y con ello generar espacios, quizás pequeños espacios aún de autonomía respecto por ejemplo, a las variabilidades del mercado.
Senador Latorre: “El Gobierno apura trámite del TPP-11 para evitar la presión de movimientos sociales”
El representante de Revolución Democrática, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, se refirió al trámite legislativo del tratado y a la cada día mayor influencia de los movimientos ciudadanos quienes han exhibido su rechazo al acuerdo comercial.
Chile se moviliza contra el Acuerdo Transpacífico
Los participantes de la protesta sostienen que el TPP es antidemocrático y favorece a las corporaciones multinacionales a expensas de los intereses nacionales.
Lo que nos queda de la lucha contra el TPP11 en Chile
En medio de un completo rechazo de las organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas, y después de un proceso que llevó 2 meses de vueltas parlamentarias, los Diputados decidieron a conciencia hacer oído sordo de las voces sociales que exigían el rechazo del TPP11.
Declaración pública de ANAMURI frente a la imposición del TPP-11
ANAMURI ha rechazado con fuerza y desde sus inicios el TPP-11, este pacto económico que hipoteca nuestra soberanía y pone en riesgo nuestro patrimonio agrario y la existencia misma del campesinado, de los pueblos originarios y de nuestra agricultura campesina.
Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11: “Ya no hay autoridad que nos represente”
La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió esta semana un recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales en Los Ríos, en contra del TPP-11 y su votación simplificada.
Critican al TPP-11 porque instala un orden multinacional que atenta contra la función y el empleo público
El TPP-11 impone restricciones a la capacidad regulatoria de los gobiernos sobre las economías nacionales
Carta a todos y todas los que seguirán diciendo NO AL TPP-11
Hacemos un llamado a continuar en la tarea de defender la soberanía del país. Hemos construido un proceso unitario y abierto que ha ido sumando voluntades, entre ellas la de decenas de diputados. La historia del continente no registra en los últimos años un caso de oposición tan grande a un TLC, además con irrefutables razones.
El TPP-11 SÍ vulnera la soberanía nacional: Aclaración a los parlamentarios y al país
En la últimas horas ha circulado un documento que estaría firmado por el Sr. Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, donde hace diversas aseveraciones acerca del Tratado Transpacífico, CPTPP o TPP-11. No tenemos forma de confirmar la autenticidad del documento que circula, pero sí queremos desmentir varias aseveraciones falsas que allí se hacen.
Cámara de Diputados aprueba Acuerdo Transpacífico (TPP11) en medio de manifestaciones de rechazo
Con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala aprobó el tratado tras un polémico debate que incluyó dos sesiones y también con manifestaciones por parte de civiles presentes en el edificio.
El TPP11 y la pérdida de la soberanía
Me opongo al TPP11, porque no quiero que se extiendan las patentes de los medicamentos de 5 a 8 años, encareciendo aún más el acceso a fármacos que salvan vidas o alivian los dolores a miles de chilenos que padecen de enfermedades catastróficas o terminales.
A votación en Chile controvertido tratado de Asociación Transpacífico
La Cámara de Diputados de Chile llevará hoy a votación el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), en medio del rechazo de amplios sectores sociales y partidos de oposición y el respaldo del gobierno y los grandes empresarios.
¿Gobierno u organizaciones sociales?: La presión sobre los diputados ad portas de la votación del TPP-11
La jornada previa a la votación en la Cámara del cuestionado tratado estuvo marcada por la presencia y los discursos de los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores en favor de ratificar el acuerdo. En la otra vereda, organizaciones sociales se hicieron presentes para manifestar su rechazo a la iniciativa.